Se doblará también el número de policías y guardias civiles que se implicarán en las labores de rescate, sumando así un total de 10.000 efectivos desplegados en las zonas afectadas
Crónica – Cogí un autobús y en siete paradas estaba a las puertas del infierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la movilización inmediata de otros 5.000 militares en las zonas afectadas por la DANA en la Comunitat Valenciana, además de otros 5.000 policías y guardias civiles que se unirán a las labores de rescate. “El Gobierno central está listo para actuar, si la Generalitat necesita más recursos que los pida”, ha señalado Sánchez, “las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie, saben lo que hay que hacer y si no tienen recursos suficientes que los pidan de nuevo a la Administración General del Estado”.
Así lo ha anunciado en una comparecencia desde la Moncloa, en la que ha expresado su “más profundo afecto” a las víctimas y ha asegurado que el Gobierno y las administraciones están cono ellos. “El Gobierno va a movilizar todos los recursos posibles para ayudar”, ha dicho, al tiempo que ha confirmado 211 víctimas totales en una tragedia que es ya “la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo”.
El Gobierno de España está actuando sobre el terreno en cinco prioridades claras, ha asegurado Sánchez. “La primera, salvar vidas. Hemos desplegado en las últimas 48 horas en la provincia de Valencia más de 2.500 efectivos militares, 1.800 policías nacionales y 2.700 de guardias civiles que están ayudando a rescatar a supervivientes y a restablecer la normalidad en las calles”, ha enumerado. “Estos efectivos están siendo asistidos por militares, equipos digitales y satélites, vehículos especializados, helicópteros, drones y embarcaciones”. Se trata, ha dicho el presidente, “del mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en el país en tiempos de paz. Se han hecho 4.800 rescates y se ha auxiliado a más de 30.000 personas”.
Con todo, ha admitido que “la magnitud de la catástrofe hace que esta ayuda sea insuficiente, porque está tardando en llegar a muchos puntos”. “Por eso celebro que el presidente Mazón haya decidido elevar de 500 a 5.000 la petición de efectivos militares. Y el Gobierno de España procederá a ese envío. Hoy llegarán a Valencia 4.000 efectivos adicionales de servicios militares y a primera hora de mañana los mil restantes. En total, 5.000 más en las próximas horas”, ha asegurado. Además, el Gobierno ha ordenado desplegar un buque anfibio de la armada, dotado de alojamientos, quirófanos y vehículos de apoyo que arribará al puerto de Valencia en las próximas horas. El Gobierno ha ordenado el despliegue de policías y guardias civiles, duplicando el número que se implicarán en las labores de rescate, sumando así un total de 10.000 efectivos desplegados en las zonas afectadas.
El presidente del Gobierno ha remarcado que “el Gobierno central está listo para ayudar” y le ha trasladado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que “si necesita más recursos, que los pida”. Sánchez ha insistido en que “no hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas; se prioriza cuando faltan medios y ese no es el caso”. En esa línea, ha repetido que si la Generalitat Valenciana requiere de más efectivos “lo que tiene que hacer es pedirlo y le será suministrada esa ayuda inmediatamente”: “Las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie, saben lo que hay que hacer y si no tienen recursos suficientes que los pidan de nuevo a la Administración General del Estado”. “Esa forma de proceder que combina la capilaridad y la cercanía de las administraciones locales y autonómicas con el poder colectivo del Gobierno central, ha permitido a nuestro país superar con éxito numerosos desastres naturales y crisis anteriores que todos tenemos en nuestra cabeza y en nuestro corazón”, ha aseverado.
Comité de Crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA
Sánchez realiza esta declaración desde La Moncloa, donde ha presidido desde primera hora el Comité de Crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. Al Comité de Crisis han asistido también la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
También el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Sánchez visitará también este sábado, junto a Margarita Robles, el Cuartel General de la UME, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
La cifra de víctimas mortales alcanza ya las 207, según informó este viernes por la noche el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,en una entrevista en la Cadena SER. “La actualización última que tengo son 207 víctimas”, señaló, en tanto que ha previsto que, a la vista de las circunstancias y de la valoración de los expertos y los técnicos, “desgraciadamente vamos a tener más fallecidos”.
—NOTICIA EN AMPLIACIÓN—-