lunes, abril 21 2025

Feijóo acusa a Sánchez de «alentar un efecto llamada» de migrantes en su viaje a África

El líder del PP considera que el presidente del Gobierno está «promocionando España como destino» en su viaje oficial por Mauritania, Senegal y Gambia para reforzar la cooperación migratoria

Sánchez busca en Mauritania frenar el aumento de llegadas a Canarias por la crisis de refugiados de Mali

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “alentar un efecto llamada” de migrantes en su viaje a África. Sánchez se encuentra estos días de viaje oficial por Mauritania, Senegal y Gambia; anoche, en su primera parada en Mauritania, el presidente defendió que la migración no es un problema, sino “una necesidad que implica ciertos problemas”, y aseguró que es “fundamental” para la economía española ya que supone “riqueza, desarrollo y prosperidad”.

Esta mañana, el líder de la oposición, Núñez Feijóo, ha considerado “irresponsable” esta intervención del presidente. En un mensaje en la red social X, el líder del PP ha criticado que Sánchez ha ido a África a promocionar “España como destino” en lugar de ir a “combatir las mafias”. “Al revés que el resto de la UE”, dice Feijóo. El ‘popular’ también ha defendido que quien venga a España debe tener un “contrato de origen” y una “carta de cumplimiento” de las leyes españolas.

Sánchez considera “fundamental” la migración para la economía

Desde Nuakchot, capital de Mauritania, Sánchez compareció anoche junto a su homólogo mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, tras la reunión que ambos mantuvieron. El presidente del Gobierno explicó entonces que en su encuentro trataron cómo gestionar de manera conjunta el tema de la migración, y recalcó que este fenómeno es una cuestión de principios morales, de solidaridad y de dignidad, así como un asunto de racionalidad porque la contribución de los trabajadores migrantes a la economía española es “fundamental”.

El jefe del Ejecutivo recordó además que hasta hace poco España ha sido un país de personas que emigraban para buscar un mejor futuro. “Aspiraban a una vida mejor, como ahora aspiran las personas que en muchos casos asumen graves riesgos y emprenden una peligrosa aventura”, añadió.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Mauritania, Mohamed Cheikh El Ghazouani, en rueda de prensa tras su reunión

Sánchez defendió impulsar fórmulas que permitan gestionar el fenómeno de la migración en beneficio de las sociedades y combatir las mafias que trafican con seres humanos. Además, el presidente firmó un memorándum de entendimiento con Mauritania para proyectos de migración circular –contratación temporal de trabajadores para determinados sectores– y el refuerzo de la colaboración en materia de seguridad y de lucha contra el crimen organizado.