Era director general de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), un conglomerado de empresas públicas de la Junta
Dimite por inventarse un título el consejero de Vox que se quedó en el Gobierno del PP en Extremadura
Ignacio Higuero, el exconsejero extremeño, primero de Vox y luego del PP, que este viernes ha dimitido por inventarse una titulación universitaria en su currículum, ya tiene sustituto. La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha nombre consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural a Francisco Ramírez González, que tomará posesión de cargo el martes.
Hasta ahora, Ramírez era director general de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), que depende de la Junta. Está licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y su trayectoria profesional está dividido entre el sector privado y la política.
En la web de la Asamblea se indica que ha sido diputado del PP en dos legislaturas, de 2011 a 2015. Hasta 2012 ha sido abogado en ejercido del Colegio de Abogados de Cáceres y fundó el despacho Do Ut Des, especializado en contratación pública, clasificaciones de empresas contratistas de obras del Estado y de empresas de servicios del Estado.
La portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha destacado su especialización en “derecho cinegético” y su trabajo junto a la Federación Extremeña de Caza y la Asociación de Profesionales Cinegéticos de Extremadura. De hecho, entre sus competencias, será el responsable de la caza, la pesca y los toros.
La presidenta extremeña ha decidido mantener la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que se creó para Vox cuando el PP y la extrema derecha firmaron el pacto de gobierno al inicio de la legislatura. Voces del sector rural habían criticado que estas competencias se quedaran fuera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.
Francisco Ramírez se convertirá a partir del martes en la tercera persona titular de este departamento en la legislatura. María Guardiola nombró consejera en julio de 2023 a Camino Limia por decisión de Vox, pero esta dimitió dos meses y medio después por “discrepancias” con la dirección nacional del partido y con los cinco diputados autonómicos de extrema derecha.
Su sustituto fue Ignacio Higuero, que había sido director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca con Limia. El día de su toma de posesión, elDiario.es Extremadura desveló que Higuero había sido sancionado en dos ocasiones por infringir la ley de Caza, competencias que asumió en el Ejecutivo de Guardiola y que esta vinculó a su “actividad privada”.
Francisco Ramírez abandona ahora GPEX y la nueva directora general será Eva María Pérez Zamora, licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura, que desempeñaba su trabajo en Recursos Humanos de esta entidad.