La denuncia por presunto delito de odio incluye también a otros dos dirigentes de Vox, la portavoz en el Congreso Pepa Milián y Carlos Hernández Quero
La jueza envía a la cárcel al líder de ‘Deport Them Now’ por promover los disturbios racistas
Los Comuns han presentado una denuncia contra Santiago Abascal ante la Fiscalía por un presunto delito de odio. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el portavoz del partido, Gerardo Pisarello, ha argumentado que existe un “patrón de la ultraderecha” que va mucho más allá de la libertad de expresión porque hacen un llamamiento a “acciones violentas”.
Concretamente, los Comuns llevan a la Fiscalía a Abascal y otros dos dirigentes de Vox por sus declaraciones sobre los ataques xenófobos en Torre Pacheco. Según Pisarello, Abascal “justifica” la “violencia racista” que alimentan los grupos de la ultraderecha con “noticias falsas” a través de las redes sociales. Pisarello ha afirmado que la importancia de la denuncia es que se vea que hay actuaciones que “además de ser aberrantes son ilegales”.
En una nota de prensa posterior a la entrevista, los Comuns han explicado que la denuncia ante la sección especializada en Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía incluye, además de Abascal, a la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, y al portavoz de Vivienda y miembro de la ejecutiva nacional, Carlos Hernández Quero.
Según recoge la denuncia, los dirigentes del partido de ultraderecha no sólo justificaron la violencia, sino que la alimentaron. Por ejemplo, detallan que Abascal aseguró que Torre Pacheco “es sólo un ejemplo de lo que está ocurriendo en toda España (…), una auténtica plaga”. Y añadió: “Antes la crispación que la paz de los cementerios”.
También tildó a los inmigrantes de macheteros y responsables de la degradación de los barrios y servicios públicos. Y aseguró que PP y PSOE “llevan durante décadas facilitando inmigración ilegal que aumenta las violaciones, que trae aumento de la criminalidad y, además, provocando la desesperación de nuestro pueblo”.
Millán, portavoz en el Congreso, denunció una supuesta “cultura incompatible con la propia”, y habló de “violencia importada” que “desola nuestras ciudades y barrios”, y aseguraba que la ciudadanía española se está “acostumbrando a vivir en la barbarie”. Por último, Hernández Quero publicó en la red X que la “legítima defensa” de los marroquíes consistía en “violar a mansalva, ‘mataleonar’ a ancianas, humillar y vapulear a gente mayor, robar todo lo que se mueva, sacar medalla de oro en machete y obligar a los autóctonos a recluir’.