viernes, julio 18 2025

Feijóo, sobre la imputación de Cristóbal Montoro: «No hablaré ni de persecución de los jueces ni de pseudomedios»

El líder del PP limita a un tuit su primera reacción sobre el caso que afecta al exministro de Hacienda con Aznar y Rajoy, así como a buena parte del equipo que le acompañó, entre ellos un colaborador externo en la redacción del programa de Feijóo para 2023

La investigación a Montoro incluye correos de maniobras de Hacienda para salvar al PP y atacar a Podemos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado por primera vez de la imputación del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a buena parte de su equipo por haber supuestamente cobrado a empresas privadas por cambiar la ley a su conveniencia. “No hablaré ni de persecución de los jueces ni de pseudomedios. Lo que haya que investigar, que se investigue”, asegura Feijóo en un tuit.

Feijóo reacciona así día y medio después de que se levantara el secreto del sumario de la investigación judicial que afecta a uno de los principales responsables económicos de los gobiernos del PP. Entre 2000 y 2004 con José María Aznar en La Moncloa, y entre 2012 y 2018 con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo.

La investigación judicial señala que Montoro canalizó a través de su despacho privado, Equipo Económico, las peticiones que llegaban desde empresas del sector gasístico para adaptar determinadas normas a sus necesidades.

Pero no solo. El sumario aporta indicios de que Montoro y su empresa maniobraron desde Hacienda para salvar al PP de su responsabilidad por la corrupción, en concreto para evitar que el juez pudiera acusar al PP de delito fiscal en el caso de la caja B. Según publica ‘El País este viernes, la trama que supuestamente lideraba Montoro ayudó también a empresas eléctricas.

Entre los imputados está el ex secretario de Estado Miguel Ferre, quien participó como asesor externo del PP en la redacción del programa electoral de 2023. Desde que se levantó el secreto del sumario, desde la dirección del partido han intentado limitar la importancia de la imputación de Montoro, pero sobre todo impedir que su jefe de filas pueda verse salpicado siquiera de forma indirecta.

El caso se suma a las causas con la justicia pendientes que tiene el PP. Un horizonte que implica juicios de la conocida como trama Gürtel, además de resoluciones sobre el entramado parapolicial que se levantó en el Ministerio del Interior para, según la Audiencia Nacional, intentar eliminar las pruebas de la corrupción del PP, la llamada Operación Kitchen.