viernes, julio 18 2025

Ayuso disfruta de un chalé con piscina propiedad de la Comunidad de Madrid tras criticar a Sánchez por usar los del Estado

La presidenta madrileña defiende que puede hacer uso de esa vivienda, adquirida por el gobierno autonómico en 2023, y que solo ha acudido en una ocasión, aunque no informó sobre ello

Ayuso critica a los políticos que “tienen a las familias colocadas en empresas públicas y privadas” o viven “en casoplones”

Isabel Díaz Ayuso disfruta del uso de un chalé con piscina en la sierra de Madrid propiedad de la Comunidad de Madrid. Allí acudió el pasado fin de semana con su familia, pese a que la presidenta madrileña ha hecho en repetidas ocasiones discursos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por disfrutar de las residencias de vacaciones que corresponden al cargo y que han usado previamente otros residentes en La Moncloa. Según desvela El País, este inmueble fue adquirido por el Gobierno autonómico en 2023 en plena ampliación del Parque de Guadarrama.

En concreto, la Comunidad de Madrid invirtió 4,3 millones de euros en adquirir este chalé así como el resto de terrenos de monte que sirvieron para dicha ampliación. La presidenta madrileña no informó de este viaje y de hospedarse en la vivienda que se encuentra cerca del municipio de Rascafría. Desde la presidencia regional han defendido a dicho medio que esta vivienda “se puede usar” y que es la primera vez que se disfruta de ella.

Además, insisten en la crítica a Pedro Sánchez. “Es un uso permitido, muy austero, no digamos nada con La Mareta (Lanzarote) o Quintos de Mora (Toledo)”, defienden. Apuntan, por otro lado, que “no se ha utilizado ningún servicio de la Comunidad, ni camareros ni cocineros”.

La presidenta ha hecho bandera en los últimos tiempos de criticar a Sánchez por el uso de “cuatro palacios”. Incluyen en esas críticas a Las Marismillas, la Mareta, Moncloa y Doñana, “pagados por todos los españoles”, como aseguró en un debate en la Asamblea. Las Marismillas y Doñana son el mismo edificio.

No solo contra Sánchez. “Yo llevo viviendo casi 20 años de alquiler, casi cinco años como presidenta de la Comunidad de Madrid, sufragándome mi casa, no como hace la mayoría de los que tengo enfrente, especialmente ministros a los que les pagamos absolutamente todo, que es a lo mejor lo que tendría que empezar a hacer el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sufragar una vivienda oficial para el presidente”, dijo el año pasado. Hizo estas declaraciones en plena polémica por la vivienda de la que disfruta con su pareja, Alberto González Amador, para quien la fiscalía ha pedido tres años y nueve meses por fraude fiscal.

La vivienda en el monte que ha disfrutado ahora la presidenta madrileña era propiedad de Juan Luis Hinojosa, uno de los antiguos dueños de Cortefiel. Su familia es conocida como una de las mayores propietarias de cotos de caza del país. La Comunidad de Madrid ejerció en 2023 un derecho preferencial en la venta de este inmueble y sus terrenos para ampliar el Parque de Guadarrama en la región.