El arrestado fue fotografiado con un concejal de Vox en la localidad catalana en una marcha a principios de mayo en la que se corearon cánticos racistas
La Guardia Civil detiene al líder del grupo racista ‘Deport Them Now’ por instigar “cacerías” en Torre Pacheco
Torre Pacheco (Murcia) no fue el primer municipio que el presunto líder del ‘Deport Them Now UE’, detenido en su domicilio en Mataró (Barcelona), intentó incendiar con odio supremacista. A principios de mayo, el hombre arrestado, C.L.F. participó en una protesta racista convocada por Vox en un barrio de la localidad barcelonesa donde reside. La excusa era la inseguridad pero la concentración terminó con gritos de “esto no es Marruecos, esto es Mataró”.
Según han confirmado a elDiario.es tres fuentes distintas, C.L.F. es el vecino de Mataró (Barcelona) arrestado este lunes por la Guardia Civil como presunto líder del movimiento supremacista xenófobo ‘Deport Them Now UE’, que incitó la semana pasada en redes sociales a hacer una “cacería” contra personas de orígen marroquí en Torre Pacheco. El hombre tiene 29 años, es vigilante de seguridad y carece de antecedentes.
En el caso de Mataró, el conflicto empezó, a finales del pasado mes de abril, a raíz de una okupación frustrada por parte de los Mossos d’Esquadra de un grupo de jóvenes de origen migrante en el barrio de Cerdanyola. Tras cuatro días de protestas y disturbios, que se saldaron con 13 detenidos, el Ayuntamiento de Mataró y los cuerpos policiales pudieron encauzar la situación junto a la comunidad de origen migrante del barrio.
El detenido (de camuflaje) en la marcha de Mataró del grupo neonazi
A principios del mes de mayo, una plataforma vecinal, con el apoyo de Vox, que publicitó el acto en sus redes sociales, convocó una concentración de protesta. Testigos de la protesta indican C.L.F. acudió a la marcha junto con otros miembros de la plataforma neonazi y desplegaron su propia pancarta detrás de la que encabezaba la marcha y que estaba sujetada por la líder de Vox en Mataró y diputada en el Parlament, Mónica Lora, exconcejala de PlataformaxCatalunya.
El arrestado asistió a la manifestación de Mataró vestido de traje de camuflaje militar. En el mismo acto de protesta, tal y como constata la fotografía que ha obtenido elDiario.es, C.L.F., está junto al concejal de Vox en Mataró y consejero en el Consell Comarcal del Maresme, Jose Casado.
En la marcha de Mataró, el grupo del que participaba C.L.F sacó su propia pancarta, ilustrada con el lema supremacista ‘Remigration’ [remigración], y compartió recorrido con la que encabezaba Lora bajo el lema ‘Basta de miedo en nustras calles’. C.L.F. también escuchó el discurso que dio Lora en la plaza Illa Cristina para cerrar la marcha, en la que se habían coreado gritos racistas como “esto no es Marruecos, esto es Mataró”.
El grupo de manifestantes encabezados por C.L.F. coreó varios gritos supremacistas, como “los españoles, somos superiores” o “inmigración, deportación”.
Además de detenerlo y atribuirle labores de dirección dentro del movimiento supremacista, la Guardia Civil se ha incautado de dos ordenadores en el domicilio de C.L.F., que en las próximas horas comparecerá ante el juez de Murcia que lo investiga por incitación al odio. También se ha procedido al cierre del grupo de Telegram utilizado por ‘Deport Them Now UE’, a través del que se difundió el comunicado que incitaba a la violencia contra las personas de origen migrante.