Solo se librarán en el norte, ya que en ciudades como San Sebastián, Vitoria o Pamplona se quedarán en torno a los 23-25 grados de máxima
Bienvenidos a la privatización del fresquito: el negocio de alquilar piscinas y jardines frente al calor del cemento
La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) espera para este martes un “repunte térmico”, dejando registros por encima de los 35 grados en gran parte de la mitad sur del país y hasta 40 en algunos puntos del Guadalquivir, una situación provocada por la entrada de una masa de aire muy cálido. Solo se librarán en el norte, ya que en ciudades como San Sebastián, Vitoria o Pamplona se quedarán en torno a los 23-25 grados de temperatura máxima.
Tras unas jornadas marcadas por la dana, se mantendrá un tiempo estable en la mayor parte del país, con predominio de cielos despejados y una práctica ausencia de precipitaciones. Únicamente en el Cantábrico, alto Ebro, norte de la Ibérica y zonas de Alborán permanecerán los cielos nubosos o cubiertos, con probables lluvias débiles y dispersas en el Cantábrico oriental tendiendo a menos y abriéndose cada vez más claros.
También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en otras regiones del norte y del este peninsular. Por la tarde, las nubes de evolución en montañas del cuadrante nordeste y del sureste dejarán chubascos dispersos en el Pirineo que podrían alcanzar a la Ibérica oriental.
Otra semana calurosa
Habrá que estar pendiente de las temperaturas, que siguen escalando. Las máximas descenderán en Navarra, La Rioja, este de Castilla y León y zonas de Aragón. En el resto, se esperan aumentos, “notables” en el interior de Canarias. Se superarán los 35 grados en la mayor parte de interiores de la mitad sur peninsular y en zonas de Canarias, incluso por encima de los 40 en el Guadalquivir.
La Aemet ha activado para hoy avisos por altas temperaturas en cinco comunidades: Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. En esta última, nivel naranja (riesgo importante).
Una mujer se protege del calor con un paraguas en el centro de Madrid
Las mínimas aumentarán en Canarias y en la mitad sur de la vertiente atlántica, con descensos en el centro norte peninsular y con pocos cambios en el resto. No tendrán tregua en algunos puntos como Mediterráneo, bajo Ebro y en amplias zonas de la mitad sur peninsular, donde no bajarán de los 20-22 grados.
El calor continuará durante buena parte de la semana, advierte la agencia estatal en sus redes sociales. A partir del viernes podría refrescar de nuevo, salvo en el Mediterráneo y Baleares, donde seguirán soportando temperaturas sofocantes, coincidiendo con el inicio de la temporada más calurosa del año, la canícula.