domingo, julio 13 2025

Los bomberos buscan a dos personas desaparecidas tras la crecida del río Foix en Cubelles (Barcelona)

Según las primeras informaciones, se habrían visto arrastradas por la crecida tras las fuertes lluvias de este sábado

Las tormentas cruzan Catalunya y provocan la suspensión del servicio de trenes durante tres horas

Los Bombers de Catalunya buscan a dos personas desaparecidas en Cubelles, Barcelona, que según las primeras informaciones habrían sido arrastradas por la crecida del río Foix debido a las fuertes lluvias de este sábado en la región.

Las precipitaciones han provocado que AEMET aumentara el nivel de alerta esta tarde a nivel rojo durante unas horas, y se han registrado varias inundaciones en aparcamientos subterráneos de las comarcas del Baix Llobregat, el Alt y el Baix Penedès y la Anoia. El Hospital de Vilafranca del Penedès se ha inundado, y Protección Civil ha advertido a los vecinos de Cubelles y de Castellet i la Gornal por riesgo de inundación ante el desembalse de la presa de Foix, que hace crecer el río. Informa Oriol Solé.

Ahora mismo hay 16 dotaciones de bomberos trabajando en la búsqueda, que ha comenzado por el aviso de una persona en el mismo lugar.

La consellera de Interior, Núria Parlon, ha explicado que ahora mismo tienen la “atención centrada en el desbordamiento” del río y ha informado de que los bomberos están trabajando con “un helicóptero y con unidades subacuáticas”.

Además, Parlon ha pedido a los vecinos que eviten acercarse a las zonas inundables y cercanas al río, aunque ahora mismo no llueva en la zona. El Govern ha informado pasadas las 22 horas de la participación de los Mossos y Salvamento Marítimo en la búsqueda así como de efectivos del GRAE y del equipo de drones de los bomberos.

Fuentes del cuerpo de bomberos han informado a EFE de que, poco antes de las nueve de la noche, unos testigos del suceso han avisado al teléfono de emergencias 112 de que dos personas estaban siendo arrastradas por la fuerza del río Foix.

Según la información que han trasladado los testigos a los Servicios de Emergencias, los dos desaparecidos intentaron cruzar el río por una pasarela en un momento de gran crecida de su caudal, lo que ha provocado que cediese en ese momento, que ambos cayesen al agua y que fuesen arrastrados por el río.

Ante las previsiones de la AEMET para este sábado, la Generalitat de Catalunya había mandado una alerta a móviles para advertir a la población de no acercarse a zonas inundables y para pedir que se extremaran las precauciones.