viernes, julio 11 2025

La dana descarga hoy con fuerza en ocho comunidades donde la Aemet activa avisos por lluvias y tormentas

El día comenzará estable, pero la situación comenzará a cambiar durante la tarde en el tercio norte penínsular

El calor que te impide dormir cada vez llega antes: España ha batido su récord de noches tropicales antes de julio

Una depresión aislada en niveles altos (dana) afectará desde este viernes a nuestro país, dejando tormentas y chubascos con probabilidad de ser fuertes e ir con granizo en amplias zonas del norte y cuadrante nordeste peninsular, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado un avisos en ocho comunidades autónomas y ha lanzado un “aviso especial” para una situación que durará hasta el sábado.

Se espera que el día comience con tiempo estable en la Península y Baleares, con cielos nubosos en Galicia, Ebro y fachada oriental peninsular y predominio de los poco nubosos o despejados en el resto. La situación comenzará a cambiar durante la tarde por el acercamiento de una dana por el Atlántico, que provocará la inestabilización de la mitad norte peninsular.

Se espera que las tormentas comiencen a crecer a partir de la tarde en el entorno de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose posteriormente hacia el norte o nordeste. Las zonas “con mayor potencial de adversidad”, en relación a la probabilidad de ocurrencia de granizo superior a 2 centímetros, chubascos que acumulen hasta 30-40 mm en una hora y rachas muy fuertes de viento, son el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón, aunque también son posibles en puntos del norte de Castilla y León, Asturias y Pirineos.

La Aemet tampoco descarta que, localmente, las tormentas se puedan regenerar sobre una misma zona, dando lugar a precipitaciones persistentes que den lugar a acumulados significativos. De forma menos intensa, también serán probables las tormentas en puntos del tercio este peninsular, añade.

Ante esta previsión adversa, la agencia ha activado para este viernes avisos en hasta ocho comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Bajada de las temperaturas en algunas zonas

Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en la vertiente atlántica peninsular y Cantábrico occidental. Sin embargo, aumentarán en el extremo oriental y norte de Baleares. En el resto, pocos cambios. Se espera superar los 34-36 grados en amplias zonas del cuadrante sureste, depresiones del nordeste y puntos de Mallorca.

Las mínimas aumentarán en Canarias, Cantábrico oriental y alto-medio Ebro. En cambio, bajarán en buena parte de la mitad suroeste peninsular y pocos cambios en el resto. En áreas de la meseta Sur, Ebro y litorales mediterráneos los termómetros seguirán sin bajar de los 20 grados.