miércoles, julio 9 2025

El juez Peinado archiva el caso contra el alto cargo de Almeida investigado por malversación

El magistrado afirma que la difusión que OKdiario dio a un acto de la Empresa Municipal de Transportes justifica la diferencia de costes entre un evento anterior y similar y el contratado con el medio de Eduardo Inda

Un error del juez Peinado compromete la investigación contra un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid

El juez Juan Carlos Peinado ha archivado la causa contra el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, Alfonso Sánchez Vicente, y el medio Okdiario, a los que investigaba por un presunto delito de malversación relacionado con la adjudicación a la web de Eduardo Inda de un evento por un precio mucho mayor de otro acto similar y celebrado con anterioridad por el Ayuntamiento de la capital.

Un error del juez al dictar la prórroga del caso provocó que la Audiencia de Madrid anulara las diligencias de investigación pendientes. En su auto de archivo, Peinado ignora su error y la enmienda de la instancia superior y asegura que “han sido practicadas todas las diligencias de investigación que han sido considerado necesarias, pertinentes y útiles a los efectos de la correcta instrucción”.

El caso parte de una denuncia de Podemos por malversación relacionada con el encargo de un evento sobre movilidad por parte de la EMT al digital Okdiario. La adjudicación ascendía a 72.600 euros, cuatro veces más de lo que había pagado poco antes la empresa pública a otra empresa por un acto similar.

En su auto de archivo, Peinado asegura que la difusión que ofreció al acto el hecho de que fuera retransmitido por Okdiario diluye la posibilidad de que se tratara de una malversación de fondos públicos. Sus investigaciones, asegura, han determinado que el “sobreprecio” no fue cuatro veces superior al de un evento anterior que tuvo “patrocinadores”.

El desvío ascendería, añade el juez, a 16.740 euros y no a los 45.000 denunciados y esa cantidad está justficada porque el evento fue seguido “por una gran cantidad de personas”