Una veintena de policías «armados y con chalecos antibalas y acompañados por dos jueces de instrucción» han registrado la sede del partido y los despachos de sus líderes, según ha informado el presidente de la formación
Marine Le Pen, condenada por malversación y eliminada de la carrera presidencial de 2027 en Francia
La policía ha registrado este miércoles la sede del partido ultraderechista francés encabezado por Marine Le Pen, Agrupación Nacional, por supuesta financiación irregular.
“Desde las 8.50 de esta mañana, la sede de la Agrupación Nacional —incluidos los despachos de sus dirigentes— ha sido registrada por una veintena de policías de la Brigada Financiera, armados y con chalecos antibalas y acompañados por dos jueces de instrucción”, ha confirmado el presidente del partido, Jordan Bardella.
Las autoridades judiciales están investigando los préstamos concedidos por militantes adinerados al partido de extrema derecha y a sus candidatos en los últimos años, en el marco de una investigación judicial abierta el 3 de julio de 2024 sobre sospechas de financiación ilícita de las campañas de RN en las elecciones presidenciales y legislativas de 2022, así como en las europeas de 2024, según informa el diario Le Monde. También se investigan facturas presuntamente infladas.
La Fiscalía ha informado que también se han registrado las sedes de empresas que dieron servicios de campaña al partido y que supuestamente sobrefacturaron costes, así como los domicilios de las personas que dirigían esas empresas.
“Todos los archivos relativos a las últimas campañas regionales, presidenciales, legislativas y europeas, es decir, toda la actividad electoral del partido, están ahora en manos de la justicia”, ha señalado el presidente del partido, que denuncia que forma parte de una campaña de “acoso”. “Nunca antes un partido de la oposición había sido objeto de semejante avoso bajo la V República”, ha denunciado.
Marine Le Pen y ocho eurodipuestados de su formación fueron condenados el paso mes de marzo por malversación de 2,9 millones de euros de fondos públicos. Le Pen recibió una pena de inhabilitación de cinco años con ejecución inmediata, así como cuatro años de prisión y una multa de 100.000 euros. La líder de Agrupación Nacional queda eliminada de la carrera presidencial de 2027 a menos que su recurso de apelación, previsto para el verano de 2026, acabe levantando la pena.