martes, julio 8 2025

Miguel Tellado: «El compromiso del PP es un Gobierno en solitario»

El secretario general asume en nombre del partido el «deseo» expresado por Feijóo durante el reciente congreso, en el que el reelegido líder aseguró que no va «a hacer un cordón sanitario a Vox”

Feijóo clausura el congreso de su reelección al frente del PP: “No vamos a hacer un cordón sanitario a Vox”

“En España siempre ha habido Gobiernos en solitario aunque no tuviese mayoría absoluta. Ese es el Gobierno que desea Alberto Núñez Feijóo y ese es el compromiso que adquiere el PP”. Así ha abordado este martes el secretario general del PP, Miguel Tellado, el debate sobre una coalición con Vox abierto tras el XXI Congreso Nacional del partido por las propias inconcreciones de Feijóo y sus dirigentes. El lunes ninguno quiso formalizar el “compromiso” delante de las cámaras. Hoy lo ha hecho, en nombre del partido y de no su líder, el recién elegido ‘número dos’.

“El compromiso del PP es un Gobierno en solitario, único, unido”, ha reiterado Tellado durante una entrevista en Onda Cero. El secretario general ha elegido con cuidado, como suele, las palabras exactas que ha querido pronunciar. Durante toda la larga conversación no ha dicho en ningún momento que Feijóo asuma dicho compromiso en primera persona, sino que el jefe de filas tiene una querencia, un “deseo”. Y que es el PP quien se compromete a ejecutarlo.

Tellado intenta así zanjar la polémica autoimpulsada por el PP alrededor de los acuerdos con Vox y que alcanzaron su punto de ebullición ayer cuando ni él ni la nueva portavoz parlamentaria, Ester Muñoz, quisieron expresar en público de forma tajante el rechazo de Feijóo a un Gobierno en coalición con la ultraderecha.

“Yo quiero un Gobierno en solitario”, dijo Feijóo durante la clausura del cónclave. En el mismo discurso también aseguró: “No vamos a hacer un cordón sanitario a Vox. Es la tercera fuerza del país, sus votantes merecen respeto y no estoy dispuesto a arrinconarles”.

Feijóo planteó así “querer” gobernar en solitario, pero no fijó un compromiso claro al respecto. A la vez, dijo estar abierto a “pactos” con todo el arco parlamentario, de Junts a Vox. Su única excepción expresa es EH Bildu.

El lunes, preguntada expresamente por la posibilidad de que Santiago Abascal pueda ser vicepresidente de Feijóo, Muñoz despejó: “Vamos a esperar a que haya elecciones y ver los diputados que tenemos”, aseguró en Telecinco.

Ante las dudas, los periodistas preguntaron ya por la tarde hasta en tres ocasiones de forma directa a Tellado. Y en tres ocasiones el secretario general evitó dar una respuesta clara. Solo tras la rueda de prensa, y en conversación con el secretario general ya sin cámaras, Tellado afirmó que Feijóo ha adquirido el “compromiso” de gobernar en solitario, aunque no lo hayan expresado en público.

La dirección del PP autorizó a publicar y atribuir a Tellado lo dicho en esa conversación, normalmente informal y cuyo contenido no puede ser reproducido. El secretario general afirmó con los micrófonos apagados que “el compromiso de Feijóo es que no habrá Gobierno de coalición”. Y reiteró: “El compromiso de Feijóo es en solitario. No habrá un gobierno de Coalición”.

Este martes, ante los micrófonos de Onda Cero, ha modificado levemente su afirmación para plantear dos realidades paralelas. Por un lado, el “deseo” de Feijóo; por otro, el “compromiso” del PP.