La citación para el próximo 21 de julio se produce después de que el magistrado que instruye el caso en el Supremo apuntara «indicios consistentes» contra la ex directora de Adif con Ábalos y el responsable de Carreteras pero no les imputara porque ellos no están aforados
El juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha citado como investigados a la directora de Adif durante el periodo de José Luis Ábalos al frented el Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y al que fuera entonces director general de Carreteras, Javier Herrero, quienes deberán comparecer el próximo 21 de julio.
La citación de ambos se produce después de que el juez que instruye el caso en el Supremo, debido al aforamiento de Ábalos, dictara un auto de entrada y registro que afectaba al exministros a cinco empresarios vinculados presuntamente a una trama de corrupción en Transportes entre 2018 y 2021. En ese auto, Puente hacía alusión a los antiguos responsables de Adif y la Dirección General de Carreteras, de los que decía que existen “indicios consistentes” contra ambos. El juez del Supremo dejaba la decisión de la imputación en manos de la Audiencia Nacional, al no estar ninguno de ellos aforados.
En el auto, el magistrado Puente indicaba que en el oficio remitido por la UCO se detalla que ambos habrían “podido prestar, en el marco de las indebidas adjudicaciones” asistencia al exministro José Luis Ábalos a través de su exasesor Koldo García. En concreto, esa ayuda habría estado destinada a “que las adjudicaciones proyectadas por ellos pudieran llegar a buen término”, facilitando de manera inmediata la información conveniente que obraba en los diferentes expedientes, o la salida a licitación de otros, siguiendo las directrices que el ministro, a través de su asesor, les impartía.
Los investigados, en concreto, detallaban en ese informe que Koldo García “se valía, presuntamente, de la entonces presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y del director general de Carreteras, Javier Herrero”, para la “manipulación” de procesos de contratación. En la investigación se refleja una conversación, grabada por Koldo García el 18 de noviembre de 2020, en la que pide con insistencia a la entonces presidenta de ADIF una adjudicación para “LIC, en un primer momento tratando que fuese de mantenimiento, y ante la negativa de Pardo de Vera, proponiendo que fuera de emergencia”.
A lo que Pardo de Vera le recordó que le acababan de conceder una poco tiempo atrás y darle otra iba a resultar sospechoso, aunque “se comprometió”, según los agentes, “a sopesar las opciones para poder adjudicarle alguna obra a la constructora”. “Le hemos dado una de 700.000, hace nada, eh. Hace nada, es que otra vez va a cantar, déjamelo mirarlo”, contestó Pardo de Vera a García, que “departía directamente” con la dirigente de ADIF.