domingo, julio 6 2025

Feijóo pide la reelección al PP: «Si no conseguimos el cambio, hemos fracasado»

El líder gallego dice que el cónclave de «hace tres años era el congreso de la crisis del PP» y que «este es de la crisis de España», reclama «libertad» a sus compañeros y compara su situación con la de Pedro Sánchez: «No hay más que comparar lo que ha pasado esta mañanita en la calle Ferraz con lo que está pasando aquí»

Feijóo apuesta por el ala dura del PP para su ofensiva final contra Pedro Sánchez

El líder del PP y único candidato a la reeleción, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado el apoyo de sus compañeros para alcanzar, a la segunda, el poder. “Seguro que vamos a llegar”, ha dicho en su discurso de presentación. “Voy a llegar y vamos a llegar”, ha remachado. Feijóo ha prometido a los suyos que no le pasará como en 2023, cuando ganó pero no llegó. Pero el rumbo ha cambiado. Hoy, el PSOE está sumido en el caos, y en el PP cunde la calma orgánica: “Hace tres años era el congreso de la crisis del PP, este es de la crisis de España”.

“No hay más que comparar lo que ha pasado esta mañanita en la calle Ferraz con lo que está pasando aquí”, ha ironizado en el arranque de su largo discurso. Feijóo ha reclamado el apoyo máximo del PP para lograr “el cambio de GObierno de España” porque “es lo que toca”. “Si no conseguimos el cambio hemos fracasado”, ha apuntado. “Esto no acaba hoy, acabará después del recuento electoral”.

Feijóo ha reclamado en su intervención a sus compañeros “libertad” para gobernar a su antojo si llega a la Moncloa. “Siempre he sido un presidente libre”, ha sostenido. “Para poder decir la verdad, aunque duela; para cumplir mi programa, nuestro programa; mi palabra, vuestra palabra. Os pido la libertad para cumplir con mi país”, ha sostenido. Feijóo ha prometido decir “sí cuando es sí y no cuando es no”

El líder del PP ha recurrido al principal referente vivo del partido, José María Aznar, para anunciar que su proyecto de gobierno será “de centro reformista”. Una idea que no es hoy la más defendidda dentro del partido, cuyas bases y cuadros exigen lo contrario: una ofensiva cultural de derechas. De hecho, una de las mayores ovaciones se la ha llevado la designación de Cayetana Álvarez de Toledo como integrante del Comité Ejecutivo Nacional en la cuota directa del propio presidente.

Para acallar las posibles críticas de los más duros, Feijóo ha dicho que quiere ganar “para garantizar un futuro digno al país”. “No estoy aquí para esperar mi turno”, ha sostenido, para prometer “no desaprovechar la fuerza de las urnas”. Una referencia indirecta al Gobierno de Mariano Rajoy, y a las quejas sobre el papel tibio que tuvo durante su paso por el poder.

“No pretendo un cambio de siglas en Moncloa, prometo un cambio de raíz”, ha dicho. “Se trata de hacerlo mejor, mucho mejor”, ha sostenido. Feijóo ha dicho que hará “dos cosas inmenditamente” cuando llegue al Gobierno: “acabar con los atropellos de la pesadilla que estamos viviendo y las reformas necesarias que impidan que pueda volver a causar tanto daño a la nación”.

“Si hago lo que hace él, echadme del partido”

“Los vamos a arrasar”, ha prometido, porque “a mentiras, cesiones, maniobras, propaganda y a enfrentar a los españoles, que ganen ellos. Pero a valores, a convicciones, a proyecto, a servicio y a democracia”.

“No hay tolerancia, ni compadreo, ni chivatazos, ni vista gorda con quien llega a la política para servirse”, ha asegurado a meses de que su partido afronte decenas de juicios pendientes por casos de corrupción. “No estoy dispuesto a aplicar a la corrupción la doble moral de ser indulgente con los nuestros y exigente con los otros”, ha planteado en comparación a Pedro Sánchez.

“La perfección está reservada para el uno”, ha ironizado sobre Sánchez. “Yo no soy ni seré como él. Pero además tampoco quiero un partido que me lo consienta. No me lo consistáis. Si hago lo que hace él, echadme del partido”, ha concluido.

Tras el discurso, los 3.264 compromisarios han comenzado a ejercer su derecho. El resultado se conocerá antes del final de la jornada.