Aunque se espera un «un descenso acusado» en algunas zonas, los valores se mantendrán por encima de lo habitual para la época
La ola de calor no es casualidad: qué tienen que ver estas temperaturas con el cambio climático
El calor seguirá apretando un día más en España, que despidió junio y dio la bienvenida a julio con temperaturas extremas para la época del año, pulverizando algunos datos registrados hasta la fecha. Este jueves se volverán a alcanzar los 40 grados en el valle del Guadalquivir, del Tajo, del Guadiana y Extremadura, 36 en otros puntos del sur peninsular y mínimas que no bajarán de los 20 grados, según la previsión que hace la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hoy una vaguada en altura tenderá a inestabilizar la mitad norte peninsular. En el tercio norte se prevén cielos cubiertos y precipitaciones débiles localmente persistentes. Posteriormente, se desarrollará abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en montañas de la mitad norte y zonas aledañas, depresiones del noreste y puntos de meseta Norte.
No se descartan chubascos fuertes en la Ibérica y Pirineos, así como en zonas aledañas. En la mitad sur, cielos despejados que darán paso a nubosidad de evolución, pudiendo existir alguna tormenta puntal durante la tarde.
La Aemet ha activado avisos por tormentas en varias comunidades: Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Galicia y La Rioja.
Descenso pero temperaturas aún altas
Las temperaturas sufrirán un descenso acusado en el tercio suroeste peninsular y en menor medida en el tercio este, recuperándose parcialmente las máximas en puntos de tercio norte, donde descendieron la jornada anterior, más importantes en el sur de Galicia.
Pese a la bajada, los valores se mantienen significativamente altos superando los 34-36 grados en el nordeste peninsular, Rías Baixas, sur de la meseta Norte e interior de la mitad sur peninsular excepto en puntos montañosos. Incluso se superarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir, del Tajo, del Guadiana y Extremadura.
Las mínimas continuarán siendo muy elevadas en muchos puntos del país, donde dormir no está siendo fácil desde hace casi una semana. No se espera que las bajen de 20 grados en el valle del Ebro, litorales mediterráneos y en la mitad sur salvo en las sierras del sureste, advierte la Aemet.