jueves, julio 3 2025

Juan Magán cede su micrófono en un concierto a quienes gritan «Pedro Sánchez hijo de puta»

«Es que yo no puedo decir estas cosas», justificaba desde el escenario el cantante, productor y DJ, en tono de broma

Análisis – Jóvenes que reniegan de la democracia mientras el estigma del extremismo de ultraderecha se diluye

El cantante, DJ y productor Juan Magán actuaba este fin de semana en el festival Big Sound de València. Magán, artista de música urbana y electrolatina, decidió compartir protagonismo con su público durante la actuación. En medio del set, acercó el micrófono en un gesto amistoso a los jóvenes que coreaban el ya conocido cántico de “Pedro Sánchez, hijo de puta”. Magán les respondía, con sorna: “Es que yo no puedo decir esas cosas”

El vídeo del momento se ha viralizado, especialmente en TikTok, donde abundan imágenes y audios de chicos jóvenes entonando los insultos al presidente del Gobierno. La frase no es nueva: se escucha ya desde hace un par de años en estadios de fútbol, en manifestaciones y, últimamente, también en conciertos y eventos multitudinarios. Es una consigna agresiva que se repite en contextos de desafección política, generalmente impulsada por los sectores de la ultraderecha, y que han adoptado a modo de protesta miles de jóvenes en España. Triunfa especialmente entre los chicos.

“Pedro Sánchez, hijo de puta” coreaban también decenas de jóvenes en el concierto del cantante sevillano JC Reyes del otro día. Los mismos cánticos se escucharon también en el Reggaeton Beach Festival en Tenerife este fin de semana.

En 2015, las encuestas marcaban que el 18,6% de los jóvenes entre 18 y 24 años quería votar a Podemos o a Izquierda Unida. Sin embargo, ahora, diez años más tarde, la fotografía es radicalmente distinta. Según una encuesta del CIS de enero de este año, la principal fuerza política entre los jóvenes de ese mismo tramo de edad es Vox, con casi un 23% de los votos. Le siguen el Partido Popular, con 16,3%, y el PSOE, con un 14,1%.

Probablemente, el gesto de Magán no era premeditado, pero sí ha sido aplaudido en redes sociales por el sector joven, masculino y desinhibido de su público: “Qué grande, mi Juan Magán”; “ahora soy fan de Juan Magán”; “si ya de por si amaba a Juan Magán, imagínate ahora”; “gracias por dar altavoz”, “antes me daba un poco igual, ahora me cae de 10”.

La coyuntura política actual, marcada por la reciente implicación de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, en el ‘caso Koldo’ y su ingreso en prisión, tampoco ayuda a rebajar la tensión.