jueves, mayo 1 2025

La Aemet dibuja un puente de mayo con lluvias y tormentas, pero con ambiente suave

El acercamiento de una borrasca atlántica dejará inestabilidad meteorológica en muchos puntos del país

Cinco planes para el puente de mayo que puedes hacer si te gusta la naturaleza

El puente de mayo estará marcado por el acercamiento de una borrasca atlántica a España que dejará tormentas y lluvias, que podrían ser localmente fuertes en casi toda la península, aunque sin afectar al sureste del país, según la previsión que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus redes sociales. Respecto a las temperaturas, sufrirán altibajos propios de la primavera, aunque el ambiente será suave en general.

Para este jueves solo se espera algún chubasco ocasional en el interior peninsular. Puntualmente pueden darse tormentas en zonas de la Ibérica sur. Se esperan nubes altas en el noroeste peninsular, que tenderán a desaparecer, abriéndose claros con alguna nube baja, especialmente en horas centrales y finales de la jornada. 

Las temperaturas máximas tenderán a subir hoy en casi toda la península, con un repunte notable en el extremo sureste, mientras que en el litoral cantábrico se registrarán descensos moderados, detalla la Aemet en su página web. En cambio, las mínimas descenderán de forma ligera o moderada en la mitad oeste peninsular. Solo aumentarán, también de forma ligera, en la mitad este. 

La jornada del 1 de mayo estará marcada por el viento, con rachas fuertes en litorales mediterráneos del sureste y Alborán. Hay avisos amarillos activos en las siguientes comunidades: Castilla y León, Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana, aunque en esta última por fenómenos costeros. 

Más lluvia para el viernes, 2 de mayo 

La entrada de un sistema frontal desde el suroeste, asociado a una borrasca atlántica, traerá el viernes inestabilidad en toda la Península. Se esperan chubascos localmente fuertes y acompañados de tormentas en el centro-este peninsular, que ocasionalmente podrán estar acompañados de granizo. En el sureste y Baleares las lluvias serán menos probables, siendo débiles y dispersas en el resto.

El sábado continuará la inestabilidad en la Península, asegura la Aemet. Se esperan chubascos ocasionales en el interior peninsular y Baleares, que en las horas centrales podrían adquirir cierta intensidad. Para el domingo, están previstas lluvias en el interior norte peninsular.