martes, abril 29 2025

La economía mantiene el vigor y crece un 0,6% en el primer trimestre gracias a la fortaleza del consumo

El avance del PIB de nuestro país se apoya en la demanda interna en pleno estallido de la guerra comercial

Los ingresos por alquileres marcan récord y el capital ya supera el 10% de todas las rentas por primera vez desde 2008

La economía de España mantiene el vigor en el primer trimestre. El PIB (Producto interior bruto) de nuestro país creció un 0,6% respecto al último trimestre de 2024, principalmente gracias a la fortaleza del consumo de las familias y al repunte de la inversión de las empresas. Es decir, gracias a la demanda interna o nacional, en pleno estallido de la guerra comercial.

El crecimiento interanual entre enero y marzo (frente al mismo periodo de 2024) fue del 2,8%, según los datos avanzados de la Contabilidad Nacional avanzados este martes por el INE. El sector exterior restó cuatro décimas a este avance del PIB. En el conjunto de 2024, la economía de España avanzó un 3,2% respecto 2023. Con estas cifras, nuestro país sigue liderando a las principales economías de la eurozona.

El repunte interanual del consumo fue del 3,5%, “favorecido por la ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores y la positiva evolución del empleo”, según explican fuentes del Ministerio de Economía. Mientras, se prolonga la expansión de la inversión, especialmente en bienes de equipo, que alcanzó un crecimiento del 4,1% interanual.

Esta positiva foto de la economía de nuestro país se completa con que “todas las ramas de actividad están contribuyendo positivamente al crecimiento económico”, según continúan las fuentes de Economía.

Además, este martes, el crecimiento viene también acompañado de la contención de la inflación, que en abril se reduce una décima hasta el 2,2%.

“Los datos que hemos conocido reflejan el mantenimiento de la fortaleza y crecimiento equilibrado de la economía española, que será la economía desarrolla que más crezca en 2025, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, destaca el Ministerio de Economía.

“España sigue haciendo compatible el mayor crecimiento económico entre las economías desarrolladas con una inflación moderada, a pesar de la elevada incertidumbre del entorno internacional. Esto está permitiendo que estos excelentes datos macroeconómicos se están trasladando también a los datos micro, mejorando la situación y perspectivas económicas de nuestras empresas y familias”, prosigue el departamento que lidera Carlos Cuerpo.