jueves, abril 24 2025

Hallan en unas obras en Barcelona los restos de un barco hundido hace 500 años

Durante las obras del párking de la Ciutadella del Coneixement se ha descubierto el esqueleto de un barco del siglo XV o XVI, de unos diez metros de largo

Los rasgos insólitos del barco romano que será extraído del fondo del mar balear: “Es un compendio de la evolución”

Un pedazo de la historia marítima de Barcelona ha emergido de las profundidades de una obra municipal. Cerca del litoral, al lado del Parque de la Ciutadella, ha sido hallado el esqueleto de un barco que data de los siglos XV o XVI.

Bautizado como Ciutadella I, el barco se detectó el pasado 8 de abril en las obras del párking de la Ciutadella del Coneixement, en el antiguo Mercat del Peix. Los trabajos se encuentran a una profundidad de 5 metros bajo el nivel del mar. Hace medio millar de años, esta parte de la actual trama urbana barcelonesa era todavía agua.

Los restos hallados son un esqueleto de 10 metros de largo y 3 de ancho, la parte inferior del barco conformada por una treintena de cuadernas y siete andanas de madera. Este es el segundo barco que se encuentra en la ciudad después del Barceloneta I, descubierto en 2008 y datado del siglo XV.