El autor de la obra, que finalmente Anagrama ha decidido no publicar, hizo estas declaraciones en el programa de RTVE ‘La noche en 24 horas’, donde agregó además que la editorial «sintió miedo por la presión social»
Una reina y tres reyes del 23 de abril: estos son los cuatro autores más vendidos de los últimos diez años en Sant Jordi
El escritor y periodista Luisgé Martín, autor de El odio, que narra el punto de vista de José Bretón sobre el asesinato de sus dos hijos en 2011, y del que la editorial Anagrama anunció la semana pasada la extinción del contrato de edición para la publicación y distribución de la obra, ha asegurado que no se podía imaginar que “se produjera este tipo de escándalo alrededor del libro”.
Así lo ha manifestado este martes Luisgé Martín en el programa de RTVE La noche en 24 horas, en el que, sin embargo, ha lamentado “el no haber avisado a Ruth –madre de los niños asesinados– para que ”no se hubiera enterado por la prensa y haberle transmitido que no es un libro que revictimice a las víctimas“.
El autor, aunque quiere que se publique el libro, ha comentado que no lo autopublicará y que tras la extinción del contrato con Anagrama no sabe aún lo que hará. Según Martín, El odio es “un libro que Bretón detesta”, en el que no trata de “dar voz a un asesino, en absoluto, se le confronta. En el libro la empatía está con la víctima no con el asesino”.
Miedo de Anagrama por la presión social
El autor, que ha considerado que la editorial Anagrama “sintió miedo por la presión social” y rescindió el contrato, insistió en que quiere que el libro salga a la luz, porque como autor pretende encontrar lectores y porque “es grave que se retire por cosas que dicen sin haberlo leído, sin dar argumentos ni razones, que forman parte de sociedades prefascistas”. Además, ha asegurado que el libro lo escribió él y “no a medias”, y ha insistido en que “Bretón no sale bien parado, es un psicópata, narcisista y manipulador”.
Preguntado por si entiende el sufrimiento de la madre de los niños asesinados, ha dicho: “de Ruth lo entiendo todo, todos nos conmovimos con ella en 2011 y sentimos ese afecto hacia ella en el juicio y ella decidió dar la cara y enfrentarse a su marido con coraje”.
Sobre por qué no hizo en el libro el ejercicio de escribir sobre cómo está la víctima, ha manifestado que “el escritor elige, escribo de lo que no consigo entender y no entiendo que alguien mate a sus hijos”. En este sentido, ha comentado que, tras escribir el libro, después de haber mantenido correspondencia con Bretón –59 cartas– y dos visitas consecutivas al locutorio de la prisión, ha entendido “algo estremecedor”. Martín cree que “en contra de lo que piensa la mayoría: Bretón es alguien muy vulgar, muy mediocre, no es un Hannibal Lécter”.
Meterse en la mente de un asesino atroz
“He llegado a verlo perdido y sólo en el mundo, sí, lo miro con compasión, no con simpatía”, ha añadido Luisgé Martín, para quien, en El Odio, Breton “queda como un pobrecillo cruel que mató a sus dos hijos”. Así, ha defendido que su libro “no es una crónica sobre un asesinato, sino un libro de autor, de relaciones afectivas, personales”.
“Intervengo como autor para reflexionar de cosas muy diversas, como las heridas emocionales”, agrega el escritor, que recalca que el libro “es un intento de meterse en la mente de un asesino atroz, y para alertar a las mujeres que piensan que los monstruos tienen cuernos y huelen a azufre, pero, de hecho, lo definían como una persona tímida incapaz de hacer daño a nadie”.
Preguntado sobre por qué no hizo algo por conocer a Ruth dijo que le “perturbaba mucho perturbar a Ruth”, y que llamarla después de que ella reconstruyera su vida no le parecía adecuado, además de que su intención era meterse en la mente del asesino. Respecto a un párrafo del libro en el que el entrevistador le dijo que Ruth podría entender al leerlo que ella pudo evitar el asesinato ha respondido que en su ánimo “no está sugerir que ella tuviera que actuar de otra manera a cómo lo hizo”.
Anagrama suspendió la publicación de ‘El odio’ después de que Ruth Ortiz, madre de los niños, pidiera amparo a la Fiscalía de Córdoba para que se paralizara su distribución. Después de la denegación judicial posterior, en dos ocasiones, de la petición de medidas cautelares por parte de la Fiscalía solicitando esa paralización, la editorial mantuvo voluntariamente la suspensión de la distribución de la obra, que ahora ha confirmado que “es definitiva”.
El 8 de octubre de 2011 José Bretón asesinó en la finca de Las Quemadillas de Córdoba a sus hijos Ruth y José, un crimen por el que actualmente permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad Herrera de la Mancha (Ciudad Real) donde cumple una condena total de 25 años, a pesar de ser sentenciado a 40.