sábado, abril 19 2025

Bolaños declara ante Peinado que conoció a la asesora de Begoña Gómez «semanas después» de ser contratada en Moncloa

El actual ministro de Justicia ha declarado como testigo en Moncloa y ha dicho que nunca fue jefe de Cristina Álvarez durante su etapa como secretario general de Presidencia

El juez Peinado impulsa la causa contra Begoña Gómez imputando a cuatro testigos

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha declarado como testigo este miércoles en el caso que el juez Juan Carlos Peinado sigue contra Begoña Gómez. En una dependencia del Palacio de La Moncloa, Bolaños ha explicado que no conocía a Cristina Álvarez, cuya contratación como asesora de la mujer del presidente era el objeto de la declaración, y que su primer contacto con ella fue “semanas después” de comentar a trabajar en el Palacio de La Moncloa. En aquellos momentos, Bolaños era secretario general de la Presidencia.

Durante la declaración, Bolaños ha explicado que nunca ha sido jefe de Cristina Álvarez. Además, el ministro de Justicia ha explicado que cargos como el de la asesora de Begoña Gómez siempre han existido por requerirlo la figura de las esposas de los presidentes del Gobierno. Peinado le ha interrumpido asegurando que eso no es objeto de su investigación y ha cortado al fiscal cuando éste ha intentado que el testigo ahondara en esa idea, informan a elDiario.es fuentes jurídicas.

El juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa abierta contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, se ha trasladado este miércoles al Palacio de la Moncloa para interrogar al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. El interrogatorio se enmarca en la última ramificación del caso abierta por el magistrado, relativa a una supuesta malversación de fondos públicos por las tareas realizadas por la asesora encargada de coordinar la agenda de la esposa del jefe del Ejecutivo. Bolaños era secretario general de la Presidencia cuando, en 2018, fue contratada Cristina Álvarez, la secretaria que asiste a Gómez en cuestiones de agenda.

Álvarez fue citada como testigo el pasado diciembre y reconoció haber enviado correos y realizado gestiones con la Universidad Complutense en nombre de Gómez, que codirigía una cátedra en ese centro académico. La asesora también explicó que había sido contratada para llevar sus asuntos tanto oficiales como privados. Después de su declaración, acordó imputarla y reclamar su registro de llamadas completo. 

El juez puso en punto de mira a los asesores de la Moncloa después de saber que Gómez había tenido a Álvarez como colaboradora. El magistrado exigió a la Presidencia del Gobierno que especificara una lista “de los distintos trabajadores y asesores que desempeñan sus labores en el Palacio de la Moncloa”. Con posterioridad citó a Alfredo González, el alto cargo de Moncloa que gestionó el nombramiento de la asesora de Gómez. En el momento de los hechos investigados, Bolaños era el superior de González.

Este alto cargo explicó a Peinado que con el cambio de Gobierno de 2018 tramitó cerca de un centenar de nombramientos de cargos de confianza y que no recordaba específicamente el de Álvarez, a la que además dijo no conocer. Peinado se mostró muy extrañado y llegó a preguntar si para acceder a un cargo de confianza no hay que presentar un currículum o superar una oposición, a lo que González contestó negativamente.