Un nuevo director operativo de Renfe asume la interlocución con la Generalitat en detrimento del hasta ahora responsable Antonio Carmona
El Parlament reprueba al ministro Puente y la consellera Paneque por los problemas de Rodalies
Cambios en Renfe en Catalunya en plena crisis ferroviaria. La operadora ha relegado al actual director de Rodalies, Antonio Carmona, –nombrado hace apenas un año para el cargo–, de la interlocución con la Generalitat.
Según ha adelantado el diario Ara y ha podido confirmar elDiario.es, Renfe ha dejado la gestión diaria de Rodalies y la relación con la Administración catalana en un nuevo cargo, el director operativo de la compañía, Josep Enric García Alemany, nombrado hace días. Con todo, Carmona, que antes de ser nombrado director de Rodalies fue durante años el portavoz de Renfe en Catalunya, se mantiene formalmente en el cargo.
García Alemany es un ingeniero de caminos que ha dirigido anteriormente la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia. Junto con su nombramiento se conoció también hace unos días el de Uli Wessling Tolon, procedente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), como gerente de operaciones del servicio de Rodalies.
Los cambios se producen cuando el servicio de Rodalies se encuentra en el ojo del huracán en Catalunya. Además del traspaso del servicio a la Generalitat, que ha provocado últimamente convocatorias de huelgas de los trabajadores, las incidencias y retrasos de Rodalies han llegado también al Parlament de Catalunya, donde la oposición ha llegado a reprobar a la consellera Sílvia Paneque, y al ministro Óscar Puente.