jueves, enero 9 2025

Las víctimas del ataque en Nueva Orleans: de una aspirante a enfermera a un exjugador de fútbol americano

Un vehículo a gran velocidad arrolló a la multitud de juerguistas que celebraban las primeras horas de 2025 matando a 15 personas

Qué sabemos del sospechoso del ataque de Nueva Orleans que ha dejado 15 fallecidos

Entre las 15 víctimas del atentado del día de Año Nuevo en Nueva Orleans hay una aspirante a enfermera de 18 años, un padre de dos hijos de 37 años y un exjugador de fútbol americano de 27 años.

Las autoridades aún no han hecho públicos los nombres de los fallecidos en el presunto atentado terrorista, que se cobró la vida de al menos 15 personas, pero los medios de comunicación locales empezaron a dar detalles el miércoles a medida que los familiares se pronunciaban.

Un vehículo a gran velocidad arrolló a la multitud de juerguistas que celebraban las primeras horas de 2025 en la madrugada del miércoles. El hombre armado que conducía el vehículo también intercambió disparos con la policía hasta que los agentes lo mataron a tiros.

El atacante ha sido identificado como Shamsud-Din Jabbar, un veterano de guerra de Texas de 42 años. Además de las 15 víctimas mortales, decenas de personas más resultaron heridas, según las autoridades.

Los medios de comunicación locales de Nueva Orleans han identificado a las primeras víctimas conocidas, entre ellas Nikyra Cheyenne Dedeaux, de 18 años, que había viajado a Nueva Orleans desde la cercana Gulfport (Misisipi) con un primo y un amigo; Reggie Hunter, de 37 años, padre de dos hijos y natural de Baton Rouge (Luisiana); y Tiger Bech, de 27 años, natural de Lafayette (Luisiana) y exjugador de fútbol americano. Una cuarta víctima fue Nicole Pérez, madre de 28 años y encargada de una charcutería de Metairie (Luisiana), que estaba celebrando el Año Nuevo con unos amigos. Más tarde, el miércoles, Hubert Gauthreaux y Kareem Badawi fueron identificados como víctimas por sus antiguos institutos.

Nikyra Cheyenne Dedeaux se graduó en el instituto Harrison Central de Gulfport en 2024 e iba a comenzar un programa de enfermería en el Blue Cliff College a finales de este mes.

Melissa Dedeaux, su madre, dijo a Nola.com: “Era la persona más dulce. Te daba cualquier cosa, lo que fuera”. Dijo que, al parecer, su hija había sido atropellada por el camión que circulaba a gran velocidad después de correr al oír los disparos.

“Cheyenne era una chica muy inteligente y extrovertida”, añadió. “Nunca se había metido en ningún problema”.

Tras terminar de trabajar en Nochevieja, Hunter decidió dirigirse a Bourbon Street “por capricho” para celebrar el nuevo año con una prima, Shirell Jackson, según ha declarado su familia a Nola.com.

Según el medio, Bech fue atropellado por el camión del sospechoso, dijo Kim Broussard, el director atlético de la escuela secundaria católica St Thomas More, donde jugó al fútbol antes de pasar a jugar para la Universidad de Princeton.

Se graduó en Princeton en 2021 y trabajó como operador en una firma de bolsa de Nueva York, según Broussard.

La escuela secundaria católica suburbana de Nueva Orleans Archbishop Shaw dijo que su exalumno de la clase de 2021 Hubert Gauthreaux “fue trágicamente asesinado en el acto de violencia sin sentido que ocurrió la madrugada [del miércoles] en el Barrio Francés”.

“Tenía 21 años”, dice el comunicado de Shaw sobre Gauthreaux. El comunicado también pedía a la comunidad “que rece por el descanso del alma de Hubert”.

Por su parte, el instituto Episcopal de Baton Rouge, la capital de Luisiana, informó de que su antiguo alumno de la promoción 2024, Kareem Badawi, murió en el atentado. Otro de sus exalumnos resultó herido, dijo la escuela en un comunicado, informó la afiliada local de NBC WDSU.

Un hombre llamado Matthew Tenedorio también estaba entre los muertos en el ataque, según una campaña GoFundMe establecida por su familia en su memoria. La página de recaudación de fondos lo describía como un graduado de Pearl River Central High de Carriere, Mississippi, que está a unos 60 kilómetros al norte de Nueva Orleans.

Tenedorio era un técnico audiovisual del Caesars Superdome, que iba a acoger la edición de 2025 del partido de fútbol americano Sugar Bowl entre las universidades de Notre Dame y Georgia el miércoles por la noche, un encuentro que se aplazó hasta este jueves debido al atentado.

“Desempeñó un papel crucial en la creación de experiencias memorables para innumerables aficionados y asistentes a eventos”, dice la página de GoFundMe en su honor.

La campaña sostiene que Tenedorio “hizo recuerdos y amistades duraderas” durante su tiempo en Pearl River Central. “Matthew siempre fue uno para aligerar el estado de ánimo, capaz de reírse de los desafíos de la vida y difundir positividad donde quiera que fuera”.