Nombres como Pedro, María, Soraya o Abraham son también protagonistas de un año muy complicado, junto a Isabel Díaz Ayuso, Íñigo Errejón, Miguel Ángel Rodríguez, Nacho Cano, Pedro Sánchez o Carlos Mazón
Fernandisco: “Sufrí cuando entrevisté a Kurt Cobain porque solo emitía monosílabos y era el tío más triste del mundo”
Crónicas, reportajes, entrevistas o investigaciones. Las historias a las que se les ha dedicado más tiempo de lectura, que más se han disfrutado y compartido durante 2024 en elDiario.es, recogen casos asombros e injusticias, se preguntan por los derechos fundamentales y los principios democráticos, se enfrentan a la burocracia pero también intentan explicar lo que nos incomoda.
Calle Facaracas, trasera del Teatro Consistorial de Gáldar
Dura sed, sed lex. Acompáñenme por esta historia sin famosos ni políticos, contada en presente como un angustioso thriller en el que Pedro, el protagonista, se enfrenta al poder de la ley, sea justa o no. El final de esta pequeña historia (pero de gran alcance) escrita por Toni Ferrera ya está avanzado en el titular: acaba mal y Pedro tiene que aflojar la cartera debido a su empecinamiento, pero su quijotesca discusión con el subinspector de Trabajo nos atrapa hasta el último párrafo.
Adolf Hitler
Tal y como comienza el artículo de Alejandro Luque –periodista cultural andaluz que este año ha merecido el premio de periodismo Paco Rabal– nadie esperaba una historia que uniera Cádiz con los nazis. Pero esta entrevista al escritor y periodista Wayne Jamison, autodenominado “friki de la Segunda Guerra Mundial”, explica que la hija nonagenaria de una agente doble apodada la Reina de Corazones y que espiaba tanto para alemanes como para británicos le condujo a averiguar que Hitler se arrepintió de no haber invadido Gibraltar. La puntilla que le faltaba a la historia del peñón.
Pasajeros esperan con sus equipajes en el aeropuerto británico de Luton
Hace un año de este dickensiano cuento navideño en el siglo XXI: una española, trabajadora en Reino Unido, vuelve a casa por Navidad para conocer a su sobrina recién nacida y, cuando regresa tras las vacaciones, la expulsan del país. En la ciudad de Luton le esperaban su marido y sus suegros. Ella, de 34 años, portaba un documento que le daba permiso para trabajar en el Reino Unido. Pero en el aeropuerto le dijeron que estaba “perdiendo el tiempo” si esperaba poder entrar el país con ese papel. El papel era una documentación expedida por el Gobierno británico, pero daba lo mismo. Esta historia de María (nombre ficticio), sobre los efectos del Brexit en los ciudadanos de la Unión Europea nos la trae desde el país británico Lisa O’Carroll, periodista de The Guardian. Otra María (esta de nombre real), nuestra compañera María Ramírez, siguió la historia y nos contó otras consecuencias increíbles del Brexit.
4. Ana Pastor, sobre Iker Jiménez: “Pesará sobre la conciencia de cada uno a quién hemos dado voz”
Ana Pastor, en El Objetivo
En el último trimestre, todo lo relacionado con Iker Jiménez ha despertado mucho interés debido a los bulos que ha amplificado en su espacio televisivo durante la cobertura de la DANA. Marcos Méndez, director de verTele, entrevista a Ana Pastor con la desinformación en el foco. “Pesará sobre su conciencia haber dado voz durante mucho tiempo a ciertos personajes muy peligrosos” es la contundente declaración de la periodista que hizo que esta entrevista fuera tan leída.
El incendio en el edificio del Campanar, en Valencia
Dos tragedias inesperadas golpearon fuerte en Valància este año. Meses antes de la DANA, en febrero, un incendio arrasó dos edificios contiguos en el barrio de Campanar, provocando el fallecimiento de diez personas. Los edificios, como las personas, tienen también historia propia. La biografía de este se contó en la misma noche del incendio en este artículo de Lucas Marco, que arranca citando el vídeo que utilizó la promotora para vender unas viviendas construidas en plena burbuja inmobiliaria, entre 2005 y 2009. En él se presumía de “fachadas revestidas con un innovador material”, que resultó ser inflamable. El viento convirtió estos “dos edificios vanguardistas y singulares” en una “gigantesca cerilla”.
Radiografía de unos pulmones con silicosis complicada
El gran tema de agosto, al que le dio cobertura el periodista especializado en ciencia Antonio Martínez Ron, fue el análisis de los casos de silicosis ocasionados por la manipulación de las encimeras de cuarzo que da lugar a enfermedad pulmonar denominada “silicosis cristalina”. Aunque se registran cuadros similares en muchos países, los que se han estudiado con mayor profundidad están en el Reino Unido. Allí se han registrado casos de trabajadores que instalan este tipo de encimeras de cocina, al respirar sin la protección adecuada durante el corte del material. Tal es el riesgo que Australia prohibió la fabricación y manejo de estas planchas desde el 1 de julio.
Soraya Nárez, extestigo de Jehová y autora del libro ‘No somos parte del mundo’
Aunque se escribe mucho sobre los Testigos de Jehová, la fuerza de esta entrevista que hizo Sandra Vicente a Soraya Nárez es la de contar la historia desde dentro y con una claridad y honestidad demoledoras. Esta mujer de 34 años nació en una familia perteneciente a esa organización religiosa, por lo que tardó años en darse cuenta de la manipulación a la que había sido sometida. Fue expulsada al revelar que había tenido relaciones sexuales antes del matrimonio y no arrepentirse de ello. Los Testigos instan a sus miembros a resolver sus conflictos de manera interna, un “ostracismo” del que se habla de manera muy directa en esta entrevista.
8. El testimonio de una mujer que señala a Íñigo Errejón: “Todo iba de sus ansias de dominar”
El exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón
La dimisión de Íñigo Errejón ha sido una de las noticias políticas del año, por haberse convertido en un referente de la izquierda post 15M y por las circunstancias en las que se produjo: bajo acusaciones de agresiones sexuales y comportamientos machistas. En este artículo firmado por Natalia Chientaroli y Marta Borraz habla Sara (nombre ficticio), una mujer que relata su relación con el expolítico entre marzo de 2019 y julio de 2020, teniendo ella 26 años. “Todo iba de él y el poder, de sus ansias de ridiculizar y dominar sobre todo a mujeres guapas y poderosas. Eso lo entendí después”, afirma.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con su pareja, Alberto González Amador, en una imagen de 2023
El 12 de marzo nos despertamos con una noticia cuyo desarrollo impactaría durante semanas y meses, un fueraborda informativo sobre el que seguimos navegando. Alberto González Amador defraudó a Hacienda 350.951 euros entre 2020 y 2021 valiéndose de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla. Este tal Alberto, cuyo nombre ni siquiera aparecía en el titular, podría ser un desconocido pero sin duda no era un ciudadano normal y corriente. Se trata de la pareja de Isabel Díaz Ayuso desde 2021, con quien reside en el centro de Madrid en un piso a nombre de él. La Agencia Tributaria le estuvo investigando dos años atrás y, con sus conclusiones, emitió un informe que llegó a la fiscalía y que sirvió para que esta le denunciara por fraude fiscal. El capítulo cero de la gran historia política de 2024 lo firman José Precedo, Antonio M. Vélez y Pedro Águeda.
A partir de aquí, todo lo demás: las comisiones por venta de mascarillas, el piso del millón de euros, las obras para reformarlo, la utilización de una empresa en Panamá creada por un directivo de Quirón, los bulos propagados por el jefe de gabinete de Ayuso Miguel Ángel Rodríguez, las amenazas a elDiario.es, y la causa contra el fiscal general en el Supremo. Múltiples subtramas en una serie de la que solo hemos vivido la primera temporada.
Javier Ramírez (derecha), junto al alcalde Almeida en un acto electoral
En el triángulo, que no llamaremos amoroso, que forman Alberto González Amador, Isabel Díaz Ayuso y la Agencia Tributaria hay múltiples líneas y ángulos que emborronan esta figura y lo transforman en una figura geométrica más compleja. Aunque la derivada es local, suscitó mucho interés una de ellas, que se cuenta en esta noticia de José Precedo y Diego Casado: la que cuenta las obras en el piso de él, una vivienda de la que se beneficia la presidenta de la Comunidad de Madrid. El responsable del distrito que denegó el permiso para hacer obras en el piso fue relegado en las listas electorales municipales y, posteriormente, alejado de Chamberí, Junta de la que había sido concejal presidente. Fuentes del PP afirman que fue “una represalia”, ya que la confección de las listas depende en última instancia de Díaz Ayuso, presidenta del partido en la Comunidad. La funcionaria que firmó la denegación del permiso fue cesada en cuanto Almeida accedió a la reelección como alcalde. Hace unos días conocimos el ¿último? capítulo de esta subtrama y no fue una sorpresa, sino un ‘carpetazo’.
11. Déjennos en paz
Imagen de archivo del presidente del gobierno, Pedro Sánchez
Las jornadas de reflexión que se tomó el presidente del Gobierno dejaron al país conteniendo la respiración en abril. Aunque se escribió mucho sobre los matices, las raíces y las consecuencias de esa insólita actuación, fue este artículo de El Gran Wyoming el que más atención suscitó. El presentador de televisión reflexiona sobre los jueces y los “hechos paranormales” que a veces protagonizan, como es el caso de García Castellón, cuyo historial le parece “impresentable” y sus declaraciones públicas “para echarse a temblar”. “Pero tranquilos”, pone calma Wyoming, “porque para controlar este tipo de desmanes de los jueces hay una institución que nos ampara: el Consejo General del Poder Judicial”. Tras emitir una larga onomatopeya, el cómico advierte: “Cada vez que se cita ese nombre, muere un niño en alguna parte del planeta”.
Vamos con otra primicia. En el marco de la investigación que elDiario.es y La Vanguardia llevaron a cabo sobre la operación Catalunya, el dispositivo ilegal desplegado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra el proceso independentista, aparecieron unos audios que habían pasado desapercibidos y vistos ahora cobran una nueva luz. José Precedo y Marcos Pinheiro recuperaron estas grabaciones de hace diez años, que habían sido parcialmente publicadas por ABC en 2022 y que demuestran que el Gobierno de entonces (del PP, con Rajoy como presidente) encargó al excomisario Villarejo espiar a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. El objetivo, “matar políticamente” al entonces líder del Partido Socialista.
13. Desahuciados con tres hijos y dos nóminas: “Lo hemos perdido todo, hasta el libro de familia”
Abraham, padre desahuciado en Eivissa.
No nos cansamos de relatar las vidas que se desmoronan detrás de los desahucios. Abraham, Alejandra y sus tres hijos vivían en hostales de Ibiza en el momento en el que Esther Cabezas y el fotógrafo Marcelo Sastre realizaron este reportaje. La familia había sido expulsada de su casa dos meses antes. Todo comenzó con una deuda con Hacienda que tardaron cuatro meses en solucionar. Abraham ofreció a la propietaria del inmueble en el que vivían de alquiler un pago fraccionado de lo que debía pero no fue tenido en cuenta. El día antes del lanzamiento, el juez consideró que la familia no estaba en peligro de vulnerabilidad y desestimó la paralización. Los padres trabajan y Abraham cree que es por ello que les dejaron en la calle de un día para otro, con tres menores. Se presentó la policía y solo pudieron sacar de la casa lo que les dio tiempo en hora y media. Todo lo demás, lo han perdido, “incluso el Libro de familia”.
Romper con la familia de origen es un proceso complejo
Hay temas de los que no se habla. No porque sean secretos sino por la incomodidad que producen. El gran recibiendo de este reportaje de Marta Borraz señala que hay interés por romper el tabú sobre este en concreto: los hijos que no quieren tener relación con sus padres. La redactora ahonda en los motivos: puede ser por el rechazo o la falta de respaldo de los padres hacia la orientación sexual de sus hijos, puede ser por entornos de violencia y toxicidad o por un aposición ética contra los planteamientos de los padres, como fue el caso de la presentadora Inés Hernand.
Rafael Rodríguez Rapún y Federico García Lorca durante una excusión al sur en 1935
No lo sabemos todo sobre Lorca. Su poética sigue conservando una parte de misterio. Y, de su vida íntima, todavía hoy vamos conociendo nuevos detalles. Y, por supuesto, sigue presente el gran agujero negro de su muerte: dónde está enterrado. En esta entrevista de Juan Velasco al periodista Pablo-Ignacio de Dalmases, autor de una “biografía gay’ sobre el poeta, se ahonda en esta triste paradoja: casi todos los novios del poeta acabaron integrados en el régimen franquista, cuyos líderes fueron responsables de su asesinato. No solo Salvador Dalí, también el escultor Emilio Aladrén o el actor y futbolista Rafael Rodríguez Rapún. ”Federico mantenía relaciones promiscuas de forma muy descarada. Es decir, cuando le gustaba un chico, pues lo perseguía. Y, si había que pagar, pagaba“, nos relata De Dalmases.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón durante la comparecencia del martes 29 de octubre tras el primer Cecopi
Para misterios contemporáneos, el de la comida de Mazón en el día en el que se desató la DANA. Al cierre de esta edición (es un decir), seguimos sin entender qué pasó ahí. Cuando Lucas Marco, Laura Martínez y Sergi Pitarch, tres de los periodistas de la redacción de València que han hecho una fantástica cobertura de las dos catástrofes –la humana y la política– escribieron esta esencial cronología a principios de noviembre, el presidente valenciano aún no había salido con que asistió a la comida en calidad de presidente del PP, no de la autonomía. No obstante, este revelador artículo sirvió para fijar la foto: cinco horas “en blanco” donde no estaba haciendo lo que sus ciudadanos esperaban que hubiera estado haciendo.
17. Un periodista hace una pregunta lógica a Ayuso y ella no da crédito ante tanta osadía
Isabel Díaz Ayuso en su intervención ante los medios el lunes.
Las crónicas políticas de Íñigo Sáenz de Ugarte son muy apreciadas por los lectores de este periódico. A tenor de las visitas, esta ha sido vuestra preferida, con un titular maravilloso que es Ugarte en su estilo más refinado. Regresamos a marzo, mediados de mes. “Es que me pincho y no sangro con la pregunta”. Es la presidenta de la Comunidad de Madrid contestando a un periodista que le había preguntado cómo le iba a afectar políticamente que su novio admitiera haber cometido dos delitos fiscales. “Cómo se atreven los periodistas a hacer preguntas sobre la investigación de un delito”, se pregunta el cronista metido en la cabeza de Díaz Ayuso. “La reputación de la presidenta de Madrid está en juego, digamos que por culpa de las acciones de su novio y de sus singulares explicaciones ante los medios. Hacerse todas esas preguntas es una misión obligada, al menos para los periodistas que no están cagados de miedo con Miguel Ángel Rodríguez”, escribe. Y en elDiario.es, no lo estamos.
Nacho Cano, en el patio de butacas de su musical ‘Malinche’
La historia de España está toda explicada en Nacho Cano. Cómo no va a ser sujeto de amplio interés entre nuestros lectores. Todo: desde el descubrimiento de América hasta el éxito de Penélope Cruz, desde la hispanización de Estados Unidos hasta Salvador Dalí. Exageraciones aparte, es serio que el artista y empresario se haya visto envuelto en una investigación sobre la contratación de bailarines extranjeros becados. En este reportaje, Laura García Higueras habla con trabajadores de sus musicales (no solo en Malinche), que denuncian unas condiciones laborales preocupantes. Hablan de jornadas de 12 horas, mala alimentación, habitaciones compartidas para seis u ocho personas y amenazas. “Había una cultura de o te esfuerzas sin poner ninguna condición o no formarás parte de la ‘familia’. Era el discurso que nos hacían. Creían mucho en el concepto de familia cuando les convenía. Y cuando no, era la jungla”, explica una de las violinistas contratadas.
19. El mapa de la costa mediterránea inundable: por qué la DANA se cebó con València, Utiel o Letur
En septiembre de 2023, publicamos un trabajo de referencia: el de la España inundable. Allí revelamos que el 4,3% de las viviendas españolas (un millón de ellas), la mayoría en el Mediterráneo, están en riesgo medio de inundación fluvial o marítima. Y aportamos un mapa, donde todos pudimos consultar si vivimos en una de estas zonas de alto riesgo. Ojalá la realidad, con la DANA de este otoño, no hubiera venido a señalar la importancia de aquel mapa. Al día siguiente del impacto de la DANA, el 30 de octubre, Raúl Sánchez, Victòria Oliveres y Pau Rodríguez publicaron una visión de aquel mapa pero esta vez centrada en la costa meditarránea inundable. Un trabajo ejemplar del mejor periodismo de datos, que además nos muestra fotografías de los destrozos materiales del barro en relación a los puntos geográficos donde claramente se señalaban esas zonas inundables.
La Oreja de Van Gogh, con los cinco discos platino que ganaron por ‘Dile al sol’
La Oreja de Van Gogh ha sido un grupo protagonista de la información musical de este año. Cuando Laura García Higueras publicó la revelación que da título a este artículo, narrada por Alejo Stivel, el productor de su primer disco, no se sabía que volverían a ocupar titulares de nuevo, unos meses más tarde, por el abandono de su cantante, Leyre Martínez. Esta historia nos habla de una industria musical en la que las grandes multinacionales imponían rapidez y condiciones. La Oreja de Van Gogh tenía canciones pero sus músicos no cumplían con las exigencias de Sony en términos de calidad y rapidez. Stivel pensó que necesitaban ocho meses ensayando. Sony solo les dio mes y medio. Por ello, fueron sustituidos por músicos de sesión. Lo bonito de la historia es que aquellas sesiones de grabación fueron también una enseñanza para los jovenes músicos donostiarras, que aprendieron de los profesionales de sesión, unos habituales de los discos de Joaquín Sabina. Para 2025, la incógnita: ¿quién será la cantante de La Oreja de Van Gogh?