martes, enero 7 2025

La Asociación de Fiscales critica a Sánchez por trasladar su confianza en el fiscal general

Los fiscales conservadores consideran que haber dicho que el Gobierno mantiene la confianza «en su fiscal general» supone situar a Álvaro García Ortiz como un miembro más del Ejecutivo

Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general del Estado

La Asociación de Fiscales (AF) ha trasladado este lunes su preocupación por la declaración del presidente del Gobierno trasladando su confianza y la de todo el Ejecutivo en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al que el Tribunal Supremo investiga a partir de una denuncia de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, el empresario imputado por fraude fiscal Alberto González Amador.

La asociación conservadora, habitualmente muy crítica con el Ejecutivo progresista y el fiscal general, aprovecha la nota de prensa, recogida por Europa Press, para extender sus críticas a Álvaro García Ortiz, esgta vez por mantener “silencio” con lo que los fiscales conservacores consideran que fue una equiparación entre la persona y la institución que hizo Sánchez.

“Es necesario –aquí sí– un comunicado dirigido a toda la sociedad explicando sin matices su posición neutral y su independencia respecto del Ejecutivo”, escribe la AF en una velada alusión al comunicado de la Fiscalía General del Estado que sirvió para abrir la causa contra García Ortiz, una nota de prensa que desmentía un bulo lanzado por el entorno de la presidenta madrileña.

La Asociación de Fiscales critica que Sánchez dijera que el Gobierno mantiene la confianza en “su” fiscal general. “Nuevamente para el presidente del Gobierno el Ministerio Fiscal no es una institución autónoma, de raíz constitucional y ajena al partidismo político, sino que coloca al fiscal general del Estado dentro del propio Gobierno de la Nación”, dicen los fiscales conservadores. “Nos parece tan preocupante que se vincule la Fiscalía con el Gobierno como el silencio de la institución ante semejante afirmación”, recalca.

La AF añade que, “sin duda”, en cualquier otro momento “las palabras de un presidente patrimonializando al fiscal general habrían tenido una respuesta contundente de la propia Fiscalía General del Estado expresando su rechazo a tal intromisión, haciendo didáctica, explicando el papel constitucional de la institución”. “Sin embargo, el clamoroso silencio ha sido la única respuesta”, señala la asociación.