viernes, enero 10 2025

Valencia sale a la calle este domingo para exigir por tercera vez la dimisión de Mazón por la gestión de la DANA

Cuando cumplen dos meses del temporal que ha causado, de momento, 223 muertes y cuatro desaparecidos en la provincia de Valencia, miles de personas volverán a tomar las calles del centro de la capital valenciana para exigir responsabilidades al president de la Generalitat por su actuación

Mazón dejó de ser presidente de la Generalitat a las 15 horas del día de la DANA para irse de comida como líder del PP

Este domingo se cumplen dos meses del temporal que, provocado por la DANA, causó al menos 223 muertes en la provincia de Valencia -todavía hay cuatro personas desaparecidas- por las inundaciones que asolaran más de 70 municipios valencianos. Este fenómeno también provocó un tornado que ocasionó cuantiosos daños en la localidad de Alginet, en la comarca de la Ribera Alta. Para que no se olvide la nefasta gestión de la tragedia, más de 200 entidades cívicas y sociales (57 convocantes y 152 adheridas) hacen un llamamiento a participar en una nueva manifestación en la ciudad de València, la tercera tras las movilizaciones del 9 y el 30 de noviembre en las que participaron más de 100.000 personas, para reclamar la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón.

La marcha, que comenzará a las 18 horas, mantendrá el mismo recorrido -comenzó en la plaza del Ayuntamiento y finalizó en la plaza de la Virgen- y lema (‘Mazón dimisión’) de las concentraciones precedentes. En esta ocasión, “se homenajeará a los agricultores”, que “han dejado el campo para sacar fango”, por lo que serán los encargados de abrir la protesta. No se ha permitido a los convocantes acabar frente al Palau de la Generalitat por motivos de seguridad después de los incidentes de la primera protesta, cuando se lanzaron bengalas, barro y pintura contra el Ayuntamiento de València y el Palau de la Generalitat y actuaron los antidisturbios.

En opinión de los convocantes, la “irresponsabilidad” del Consell “merece salir a la calle en medio de Navidad”, que “es el momento en el que gente que no ha podido acudir a las otras manifestaciones pueda hacerlo”.

El president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, mostraba hace unos días su “total respeto, faltaría más” ante esta movilización al considerar que el derecho a la manifestación es “constitucional”.

Controvertida gestión de Mazón

Aunque la gestión del president de la tragedia ha sido muy controvertida y objeto de multitud de críticas, lo más llamativo de las últimas semanas son los continuos cambios de opinión respecto a la comida que mantuvo el mismo día de la DANA con una conocida periodista, Maribel Vilaplana, para ofrecerle la dirección de la Radio Televisión Pública Valenciana À Punt. La última de ellas, ofrecida por Presidencia de la Generalitat el pasado jueves, es que la factura no obra en poder de la Administración autonómica debido a que Mazón mantuvo el almuerzo con la comunicadora en su condición de líder de los populares valencianos, y no como jefe del Consell, cargo del que parece que ‘abdicó’ durante varias horas en la tarde del temporal.

Pero al president se le achacan otros cuantos errores, como el descontrol en la política de Emergencias, que inicialmente correspondía gestionar a Vox, hasta su marcha del Gobierno autonómico; sus críticas a la Universitat de València por decretar la suspensión de las clases mientras la Conselleria de Educación no lo hacía; la tardanza en enviar la alerta masiva a los móviles; la tardanza en reclamar a los efectivos de la UME; la retirada del equipo de medición de los bomberos del barranco del Poyo a las 15 horas del martes 29; o el mantenimiento de la circulación de los convoyes del metro con las vías inundadas, entre otras cuestiones.