miércoles, enero 1 2025

Sin Policía Nacional en las calles de Logroño durante la mañana de Nochebuena

De 10:00 a 14:00 horas del día 24 de diciembre no hubo ningún coche de Policía Nacional patrullando por las calles de Logroño porque los dos asignados estaban en los juzgados esperando a que tres detenidos declararan para trasladarlos a la prisión

Balance de Nochebuena en La Rioja: 100 intervenciones con peleas, agresiones, intoxicaciones etílicas y robos

Faltan efectivos de la Policía Nacional en la calle. Así lo denuncia sindicato policial JUPOL desde el que aseguran en una conversación con Rioja2 que esta carencia de efectivos se ha he hecho patente, sobre todo, durante la pasada Nochebuena y Navidad. De hecho, durante la mañana del 24 de diciembre, de 10:00 a 14.00 horas, no había ningún coche de la Policía Nacional en las calles de Logroño. “Ese día había dos indicativos (dos vehículos) asignados a la seguridad ciudadana en Logroño, pero también había tres detenidos a los que había que trasladar de los juzgados a la prisión de Logroño”. Y los dos vehículos, en vez de estar patrullando por la capital riojana, tuvieron que estar “inmovilizados” durante estas cuatro horas en los juzgados de Logroño esperando a que los tres detenidos prestaran declaración para trasladarlos de nuevo a la prisión de Logroño por lo que “durante estas cuatro horas, no hubo indicativos o patrulleros de la Policía Nacional en Logroño”. Durante la noche de Nochebuena se realizaron un centenar de intervenciones en La Rioja. Al principio de la noche esas intervenciones eran principalmente emergencias sanitarias. Después altercados en la vía pública por peleas, agresiones, intoxicaciones etílicas y robos.

Durante el día de Navidad un indicativo, un coche de la Policía Nacional, patrulló las calles de Logroño. “Lo normal, por el número de habitantes de Logroño es que haya, al menos, dos vehículos, pero al reducir el número de efectivos no hay agentes suficientes como para sacar dos vehículos”, denuncian. Habitualmente, estas carencias de efectivos solían paliarse a través de horas extras y con cambios de turnos de los agentes. Hasta ahora. “Llevamos arrastrando este problema desde que finalizó la pandemia y los agentes están hartos así que ya no quieren hacer horas extras ni aceptan esos cambios de turnos de última hora”. El resultado, un déficit de seguridad en las calles de Logroño.

Una falta de agentes de Policía Nacional en las calles de Logroño cinco años después de que se ampliara en 30 la plantilla. “No hay efectivos en la calle porque están en las oficinas”, censuran. Y es que la merma de efectivos de la Policía Nacional se ha hecho más efectiva en la unidad de seguridad ciudadana, y más concretamente en el Grupo de Atención Ciudadana (GAC), los agentes encargados de patrullar por las calles de la ciudad. “No puede ser que únicamente haya un solo vehículo de la Policía Nacional por las calles de Logroño. Ahora se cometen más delitos, hay más peleas y ya no son como antes, ahora se utilizan bates de béisbol, cuchillos, navajas…”. Un ejemplo. “En la pelea de hace unos días en el Parque del Carmen de Logroño, los compañeros que acudieron hasta allí, no pudieron pedir refuerzos porque no había, ese día sólo había un coche de Policía Nacional en las calles de Logroño”.

Y es que uno de los problemas para este sindicato policial son lo que denominan las “conducciones”. “Antes de la pandemia había una unidad específica para trasladar a los presos a declarar a los juzgados o a urgencias, traslados que inmovilizan las unidades durante varias horas. Esta unidad se eliminó y no se ha vuelto a habilitar”. Problemas que son conocidos por la Jefatura de La Rioja. “Cada tres meses, los principales sindicatos nos reunimos con los superiores, la reunión de septiembre no sirvió para nada, en la última buenas palabras pero nada más”.

Y ¿qué pasará en Nochevieja? “Todavía no los sabemos porque no nos han dado los cuadrantes, pero no pinta muy bien”.