Ester Muñoz anticipa que se abrirán «juicios orales» al «entorno del presidente», mientras señala al «efecto llamada» del Gobierno como responsable de las más de 10.000 muertes de migrantes en su intento de llegar a España y justifica que Felipe VI no mencionara en su mensaje de Navidad a las mujeres asesinadas en 2024
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir que “no dan los números” para una censura
“Si 2024 ha sido malo para Pedro Sánchez, 2025 va a ser peor”. Así ha vaticinado este jueves el PP sobre el futuro judicial que le espera al Gobierno el año que viene. La vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, ha ejercido de portavoz para ahondar en la estrategia de buscar la desestabilización del Ejecutivo por la vía judicial, tal y como ya hiciera la semana pasada su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo. En el PP confían en que en 2025 “se abran juicios orales” en los procedimientos contra la esposa de Sánchez, su hermano o el fiscal general del Estado. “Cuando Sánchez vuelva estas navidades, la Justicia seguirá investigando a todo su entorno”, ha dicho.
Muñoz ha hecho este jueves un adelanto del balance del año que acometerá mañana Feijóo. La vicesecretaria ha defendido el mensaje de Navidad de Felipe VI, “en el que se erigió como portavoz de todos los españoles”. “Los españoles tenemos mejor rey que el presidente del Gobierno”, ha sostenido, para arremeter contra los partidos que han criticado el contenido del décimo discurso navideño del jefe del Estado porque “hacer oposición al rey, como hacen algunos socios y la mitad del Ejecutivo, es negar lo que somos como nación”.
“Pedro Sánchez no ha defendido al Rey ni a la institución. Si el presidente Feijóo fuera presidente del Gobierno de España, sin duda todos estos ataques hubieran tenido una defensa”, ha asegurado Muñoz. Preguntada por las ausencias en el discurso, como la violencia machista, la dirigente del PP ha reiterado que “el rey representa a todos los españoles” y que “hay multitud de discursos del presidente Sánchez que no menciona a las mujeres, y eso no quiere decir que no piense en ellas”, para concluir: “Tiene bastante más dignidad el rey que el presidente del Gobierno”.
Muñoz ha lamentado que al presidente del Gobierno “le preocupa Ábalos y lo que pueda decir y saber, y no que España tenga la tasa de la Unión Europea mayor de paro”. “Le preocupa más Aldama y todo lo que pueda decir, por eso se querellan contra él, y no que España tenga el mayor porcentaje de tasa de pobreza infantil de Europa con un 34%. Le preocupa la imputación de su fiscal General del Estado y no que los jóvenes no puedan alquilar o no puedan acceder a una vivienda”, ha añadido.
La dirigente del PP también ha dado verosimilitud a una información de este mismo jueves del diario Abc que apunta a que el líder de Junts, Carles Puigdemont, rechazó una petición expresa de Pedro Sánchez para reunirse con él y hacerse juntos una fotografía, pese a sostener que “si el señor Puigdemont le pide que vaya a Waterloo a cambio de mantener en el Gobierno, Sánchez irá”.
El pasado lunes, Sánchez abrió la puerta en público por primera vez a reunirse con Puigdemont incluso antes de que la amnistía al expresident catalán se haga efectiva. Para Muñoz es la prueba de la dependencia absoluta que el presidente tiene del líder de Junts. “Si el señor Puigdemont le pide que deje el Falcon y que vaya andando en romería, pues al señor Sánchez, que está en modo supervivencia, no le quedarán más razones que ir andando a Waterloo a verle”, ha ironizado.
“Efecto llamada”
Muñoz también ha respondido sobre los datos ofrecidos hoy por las ONG que cifran en más de 10.000 las personas muertas en su intento de migrar hacia España. La hoy portavoz del PP ha defendido también que Felipe VI abordara como un problema la llegada de migrantes a España y ha sostenido que “el rey es conocedor de las cuestiones que preocupan a los españoles”.
Una preocupación que para Muñoz se centra en la labor del Gobierno central. “Lo que preocupa es la falta de política migratoria del gobierno de Pedro Sánchez frente a otros cancilleres socialistas en la Unión Europea”. “Tenemos nuestro país, España, con una de las mayores crisis migratorias de los últimos años”, ha añadido, para señalar directamente al Ejecutivo: “Las mafias muchas veces les meten en cayucos y les tiran cerca de países que quieren que sean recogidos. Y el Gobierno de España, en lugar de tomar medidas para acabar frontalmente con esas mafias, lo que hace es hacer y promocionar un efecto llamada”.