lunes, diciembre 23 2024

«Con terracita, también»: Mazón exhibe en redes cómo entrega viviendas a afectados por la DANA

El president de la Generalitat valenciana difunde vídeos del realojo de 21 familias en un edificio de La Torre

El PSPV-PSOE tacha de “ilegal” la campaña por la DANA que Mazón entregó a dedo a su amigo empresario

Con atuendo informal y querieno parecer un president cercano, Carlos Mazón intenta lavar su imagen por su gestión el día de la DANA y se lanza a las redes sociales para publicitar las medidas enmarcadas dentro de la campaña ‘Recuperem Valencia’. El último caso ha sido el de este fin de semana, en el que la Generalitat valenciana ha difundido un video de Mazón visitando una de las casas entregadas a 21 familias afectadas por la DANA. “¡Hola!, hemos venido a comprobar que está todo bien”, dice Mazón en al vídeo al entrar en una de las viviendas. “Ay, muchas gracias”, dice una de las vecinas.

En su recorrido por la vivienda, situada en un edificio del barrio de La Torre, Mazón va comentando el inmueble: “Con la terracita también. Bueno, ahora hace frío…” dice el president.

Como ha contado elDiario.es en exclusiva, la promoción de esta campaña en medios de comunicación fue adjudicada a Miguel Quintanilla, de Grupo Indez, un empresario amigo del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con quien ha compartido numerosas comidad privadas.

El PSPV-PSOE ha acusado al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, de vulnerar “de forma flagrante” la ley de publicidad institucional de la Comunitat Valenciana: “Está prohibido expresa y tajantemente por la legislación valenciana”, ha recalcado fuentes socialistas.

En una nota de prensa publicada este sábado, la Generalitat contó cómo Carlos Mazón –a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo–, “ha entregado las primeras 21 viviendas del edificio que dispone en La Torre (València) a familias que perdieron su casa en la riada del 29 de octubre”, con lo que con estos inmuebles “ya son 114 familias a las que se les ha ofrecido una vivienda del parque público de la Generalitat”. Los trabajos de reacondicionamiento del edificio han supuesto una inversión de más de 2 millones de euros, dice la Generalitat.

Mazón ha explicado que “en esta primera fase se ha podido realojar a 21 familias procedentes de municipios como Aldaia, Alfafar, Catarroja, Massanassa, Picanya y Torrent y el resto de las viviendas, hasta las 184 del complejo, se irán habilitando progresivamente”. En este sentido, ha manifestado que de las 114 familias a las que se les ha ofrecido una vivienda del parque público de la Generalitat, 72 de ellas han accedido a esta solución, otras cinco están decidiendo si la aceptan y a otras 37 no les ha resultado necesaria. 

Carlos Mazón ha destacado que estas viviendas de la Torre “se entregan totalmente equipadas y se adjudican por un periodo de seis meses sin coste alguno”. El president ha señalado en que al cabo de seis meses se revaluará la situación de la unidad de convivencia y, en caso de seguir necesitando el piso, pasará a régimen de alquiler social.

Viviendas que iban a ser de alquiler social

Cabe recordar que inicialmente estas 184 viviendas se iban a destinar a alquiler asequible en un proceso de adjudicación que iba a comenzar a mediados de noviembre y en el que la mitad de los inmuebles se cederían a jóvenes menores de 35 años. Sin embargo, la situación de emergencia provocada por las inundaciones obligó a priorizar a las personas afectadas, atendiendo así las urgencias habitacionales de muchas familias que perdieron su hogar.

Los criterios de adjudicación para acceder a una de estas viviendas son: ser residente de zona afectada por las inundaciones y que la vivienda siniestrada constituyese la residencia habitual; carecer de otra vivienda; ostentar la condición física de propietaria, usufructuaria o arrendataria de la vivienda siniestrada; que se haya perdido la vivienda o ésta necesite una reparación de carácter estructural o cuyo periodo de recuperación exceda de 6 meses; y no superar ingresos de 4,5 veces el IPREM, referido a 12 pagas.