El pleno del Consell aprueba conceder 86 condecoraciones a los agentes de la llamada Policía de la Generalitat y mantiene la propuesta original de la comisaría jefa
El Gobierno valenciano premia con la medalla al mérito policial a los escoltas que siguieron a Mazón el día de la DANA
El Gobierno valenciano aprueba en su último pleno antes de las vacaciones de verano conceder las medallas al mérito policial que incluyen a los escoltas de Carlos Mazón durante la dana. El pleno del Consell de este martes aprueba conceder 86 condecoraciones y varias distinciones honoríficas en su última sesión, tras meses de polémica por el ‘premio’ que supone al los policías que acompañaron al Presidente de la Generalitat al restaurante El Ventorro, como adelantó elDiario.es.
El Consell descarga la decisión en la Comisaria Jefa de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Generalitat, Marisol Conde, que es quien propone las distinciones.
La portavoz del Ejecutivo, Susana Camarero, ha apuntado que se mantiene la propuesta original del Cuerpo, que lleva sobre la mesa desde abril. “Es una propuesta de la Unidad”, ha señalado, apuntando que acreditar los méritos corresponde a la Policía de la Generalitat. Preguntada por si se incluye a los escoltas del president, ha apuntado que es la propuesta del Cuerpo, “de la que se habló hace semanas” y se recige en el decreto. Los reconocimientos deben publicarse en un decreto y en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
En concreto, según el comunicado del Consell, el pleno ha aprobado la concesión de 107 condecoraciones al mérito policial, diplomas de reconocimiento a la trayectoria policial y distinciones honoríficas a personas y entidades que han destacado por su colaboración con la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana.
En concreto, en esta edición se concederán 19 condecoraciones de oro al mérito policial; 66 condecoraciones de plata al mérito policial; una condecoración de bronce al servicio policial, 16 diplomas de reconocimiento a la trayectoria policial y cinco distinciones honoríficas de la Generalitat.
Las medallas de la Generalitat no implican un suplemento económico para los agentes, como sí sucede con las medallas al mérito policial del Ministerio de Interior, pero sí implican un pequeño aumento en los baremos, un premio en las oposiciones, además de la propia distinción. El pasado 2 de mayo el Ejecutivo autonómico licitó el contrato por valor de 70.000 euros, IVA incluido, para la compra de los estuches y de las medallas, dividido en dos lotes: 24.000 euros para las medallas a los policías nacionales adscritos a la Generalitat y otros 46.000 euros para las distinciones a los policías locales.
Las medallas al mérito, que tienen diversas categorías -desde oro hasta diplomas- son el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno autonómico a los agentes con carácter anual. El acto suele realizarse en junio, coincidiendo con el día de la unidad adscrita, donde se reconocen la labor de miembros de la mal llamada Policía de la Generalitat y de personas físicas, jurídicas e instituciones que colaboran en el trabajo de este cuerpo policial.
Según el decreto que regula estas distinciones, “el procedimiento de concesión de las condecoraciones y de la distinción honorífica se inicia mediante informe del comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, oído el adjunto al jefe de la Unidad y los tres jefes provinciales, en el que se incluirá la documentación justificativa de los méritos de las personas e instituciones objeto de reconocimiento”. Posteriormente, el titular de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias elevará propuesta a la conselleria, en este caso, la dirigida por Juan Carlos Valderrama, que deberá contener las personas, la categoría policial, los hechos y los méritos con la documentación que los avale. El procedimiento se resolverá mediante decreto del Consell, a propuesta de la persona titular del departamento al que está adscrita la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.