El Gobierno autonómico activó el nivel 2 como medida preventiva por la cercanía del fuego a varios municipios. Los vecinos de Dona Elvira y Vilardevós han sido confinados
La Unidad Militar de Emergencias se ha movilizado este sábado para luchar contra el incendio que afecta al municipio ourensano de Vilardevós y que, según las últimas estimaciones de la Xunta, que ha decretado el nivel 2 de emergencia por su proximidad a núcleos de población, afecta a 400 hectáreas.
El Gobierno autonómico activó el nivel 2 como medida preventiva por la cercanía del fuego a los lugares de Enxames y Dona Elvira. Como medida preventiva, los vecinos de Dona Elvira y Vilardevós han sido confinados en sus casas.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha trasladado que tras la solicitud del Ejecutivo autonómico, se ha desplegado la UME, al igual que días atrás en el incendio de A Cañiza (Pontevedra), ya estabilizado.
En concreto, unidades del Quinto Batallón de Intervención han salido de su base de León para sumarse a los trabajos de extinción.
Blanco ha afirmado en la red social X que está en contacto “constante” con la alcaldesa del municipio, Eva Pérez, quien ha recomendado a la población que se confine por el humo que hay, especialmente los colectivos más vulnerables.
La Consellería de Medio Rural ha informado de que el fuego en la parroquia de Terroso se inició a las 23:04 del viernes y para su extinción se habían movilizado, hasta este mediodía, 3 técnicos, 18 agentes, 23 brigadas, 25 motobombas, 5 palas, 7 helicópteros y 7 aviones.
La Consellería de Medio Rural recuerda que el número de teléfono gratuito 085 está a disposición de la ciudadanía para avisar en caso de detectar cualquier incendio forestal.
Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.