El juicio civil concluyó que Tesla es responsable en un 33% del incidente y se trata del primer juicio en el que la compañía de Elon Musk afronta a un jurado que lo considera responsable por fallos en su sistema de piloto automático
El juez ve pruebas de “negligencias” de Musk y Tesla en los accidentes mortales de sus coches autónomos
Un jurado civil ha ordenado este viernes a Tesla pagar 329 millones de dólares al hallarla parcialmente responsable de la muerte de una mujer por un accidente ocurrido en 2019 en Florida que involucró a un automóvil de la empresa que usaba el piloto automático.
El juicio civil en Miami concluyó que Tesla es responsable en un 33% del incidente en abril de 2019 en Key Largo, sur de Florida, donde murió Naibel Benavides, de 20 años, y resultó herido su novio, Dillon Angulo, después de que el conductor, George McGee, chocó tras poner el vehículo en autopiloto.
La familia de Benavides recibirá 59 millones de dólares en compensación, mientras que el novio obtendrá 70 millones de dólares, además de 200 millones de dólares que la empresa del magnate Elon Musk debe pagar por daños punitivos.
La compañía avisó en un pronunciamiento a los medios que apelará el veredicto, por considerarlo “equivocado” y que solo sirve para “retrasar la seguridad automotriz y poner en peligro los esfuerzos de Tesla y la industria entera para desarrollar e implementar tecnología que salve vidas”.
Pero abogados advirtieron de la trascendencia del juicio, por ser el primero en el que Tesla afronta a un jurado civil que lo considera responsable por fallos en su sistema de piloto automático.
El juicio se suma a la creciente presión que afronta la empresa de Musk para resolver los problemas del autopiloto mientras incrementa el despliegue de sus robotaxis.
La madre y la hermana de Benavides declararon a la prensa tras el juicio que esperan que marque un precedente para que “otras familias no tengan que pasar lo mismo”.
Tesla argumentaba que no era responsable porque McGee chocó mientras buscaba su celular sin poner atención al camino, pues la compañía sostiene en su publicidad que el piloto automático está diseñado para hacer la conducción más segura, pero advierte a los conductores que siempre deben mantener las manos en el volante.
Angulo y la familia de Benavides también acusaron a Tesla de “esfuerzos para obstruir la investigación del accidente”, al asegurar que impidió a la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) “acceder a datos” del vehículo que “demuestran el rol de la falla del autopiloto en el accidente”, según un documento judicial.
El veredicto se conoce tras trascender en junio que las autoridades solicitaron información a Tesla por incidentes en las primeras horas de su servicio de pruebas del robotaxi en Austin, capital de Texas, donde usuarios publicaron videos en los que estos autos rebasan límites de velocidad o circulan en sentido contrario.
Y en 2024 el fabricante de vehículos eléctricos llegó a un acuerdo para resolver una demanda por un accidente ocurrido en California en 2018, en el que falleció el conductor, Walter Huang, de uno de sus vehículos semiautomáticos, pero no se reveló la cantidad que pagó.