El director general de Loita contra a Violenia de Xénero también había asegurado que “uno de los motivos que llevó al agresor a acabar con la vida de la mujer fue la decisión de ella de dejarlo”
La Xunta desprecia la prevención de los asesinatos machistas y dice que el motivo de muchos es que las mujeres rompen la pareja
“Gravísimas y absolutamente intolerables”. Así ha calificado la diputada socialista Paloma Castro las palabras del director general de Loita Contra a Violencia de Xénero de la Xunta de Galicia, Roberto Barba, en las que aseguraba que las políticas de prevención y sensibilización contra la violencia machista no funcionan. Lo hizo en las alegaciones incluidas en el informe del Consello de Contas -órgano fiscalizador del Gobierno gallego- difundido este mismo jueves, que pone el foco sobre el declive de la acción gubernamental en la materia. No es la única afirmación polémica de Barba, a quien el Partido Socialista exige una rectificación inmediata.
El alto cargo del Partido Popular también asegura, en el mismo documento, que “en el análisis interinstitucional de los asesinatos por violencia de género se revela que, en muchos casos, uno de los motivos o detonantes que llevó al agresor a acabar con la vida de la mujer -y también a veces a suicidarse después- fue la decisión de ella de dejarlo y poner fin a la relación que mantenían”. “La Xunta pone una vez más el foco en la víctima y no en el agresor como debiera”, denuncia la parlamentaria del PSdeG, Paloma Castro, quien recuerda la despedida que todo el gabinete de Alfonso Rueda, Barba también, ofreció al exconselleiro de Mar, Alfonso Villares, denunciado por agresión sexual y dimitido.
“La sensibilización y la educación son el camino para acabar con la violencia machista”, considera Castro, “las políticas en esta materia no se pueden basar únicamente en paliar el daño una vez que ya está causado”.
BNG: “Abraza el discurso de la extrema derecha”
La diputada del BNG Noa Presas reaccionó en su cuenta de X, antes twitter, y acusó al Ejecutivo gallego del PP de abrazar el discurso de la extrema derecha. “Barba debe ser desautorizado inmediatamente por Rueda”, reclamó.