viernes, julio 18 2025

Suite, dos plantas y piscina: así es por dentro el chalé de la Comunidad de Madrid que disfruta Ayuso y que el PP llama «muy austero»

Un vídeo publicado por una agencia del inmueble al salir la venta muestra cómo era el edificio, más cercano al lujo que a la modestia

Ayuso disfruta de un chalé con piscina propiedad de la Comunidad de Madrid tras criticar a Sánchez por usar los del Estado

“Muy austero”. Así ha descrito la Comunidad de Madrid el chalé con piscina comprado por el Ejecutivo regional en 2023 y del que ha hecho uso privado su presidenta Isabel Díaz Ayuso, según ha informado El País.

La vivienda y la finca donde se erige fueron puestos en venta hace más de cinco años (la Comunidad de Madrid adquirió todo por 4,3 millones de euros). Una vídeo descripción publicada por la agencia inmobiliaria Sauber Real Estate permite echar un vistazo al interior del chalé, al menos, en su estado antes de venderse. La imágenes del vídeo promocional ilustran una casa en buen estado que no responde fácilmente a la descripción aportada por al Comunidad de Madrid. Algunas personas que lo han visto por dentro lo describen como un “casoplón”.

El denominado “muy austero” chalé presenta, al menos en esta promoción, una planta baja donde se abre un hall que conduce a un salón con chimenea y un comedor donde pueden contarse ocho sillas alrededor de una gran mesa.

Subiendo unas escaleras se llega a una primera planta para las habitaciones. Tres alcobas dobles y otros tantos cuartos de baño. Más arriba, el vídeo muestra lo que llama una “suite”, que también tiene cuarto de baño y justo al lado una estancia que, en esos momentos, tiene la apariencia de un despacho con mesa y varios sillones.


Imagen de la suite

El vídeo tiene una parte dedicada a una amplia cocina en la que también aparece una mesa y un sofá. Muchas de las paredes del chalé estaban cuajadas en ese momento con trofeos de caza de caza y pesca, que, según ha podido averiguar elDiario.es, fueron retirados por el antiguo dueño al traspasar la propiedad.

Cuando el Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobó la adquisición de estas instalaciones afirmó en octubre de 2023: “La Comunidad de Madrid amplía el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama comprando 453 hectáreas de gran valor ecológico en El Paular”. En realidad, la Comunidad no puede “ampliar” el parque. Solo puede proponer adherir terrenos para ampliarlo (siempre que cumplan con los requisitos para formar parte de esa figura de protección).


Imagen del interior del chalé del vídeo promocional.

La solicitud sí ha sido realizada, pero el proceso toma su tiempo y tiene que pasar por una votación en el Congreso de los Diputados. Mientras, la misma Isabel Díaz Ayuso inauguró el 19 de julio de 2024 un “área de recreo”, según lo ha denominado la Comunidad de Madrid, situada en la finca comprada donde está el chalé. Al llevar a cabo el acto de inauguración, los carteles del atril desde el que habló la política repetían el eslógan: “Ampliación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”. Algo que no había ocurrido.


Imagen del comedor

La compra de la finca Término de El Paular, ejercida mediante el derecho de tanteo, se anunció después de que el Ministerio de Transición Ecológica explicase que había adquirido el Pinar de los Belgas, un terreno colindante con el parque con la idea de agrandar el parque nacional (también todavía en proceso). Esa compra se hizo por 19 millones de euros para 2.056 hectáreas.