miércoles, julio 16 2025

Agitadores de extrema derecha intentan reventar la rueda de prensa de Ione Belarra en Torre Pacheco

Al acto con los medios también había acudido el secretario de antirracismo de Podemos, Serigne Mbayé, al que el ultra Bertrand Ndongo ha increpado de forma muy insistente

PP y Vox insisten en vincular inmigración con delincuencia en pleno estallido racista en Torre Pacheco

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el secretario de antirracismo de la formación morada, Serigne Mbayé, han acudido este martes a Torre Pacheco para ofrecer una rueda de prensa en la que ambos han arremetido duramente contra Vox y contra los grupos de extrema derecha que se han dedicado a promover “cacerías” contra migrantes magrebís en en el municipio desde el pasado viernes. Pero la aparición sorpresa de los agitadores ultras Bertrand Ndongo y Vito Quiles, que están en el pueblo porque tienen el objetivo de acudir a la manifestación racista convocada por los radicales esta tarde en la plaza del Ayuntamiento, la han convertido en un encontronazo entre periodistas, simpatizantes y los propios políticos.

Al acabar las declaraciones, Bertrand Ndongo ha irrumpido preguntando con voz airada a Mbayé si piensa también condenar la agresión sexual sufrida por una menor de trece años en Alcalá de Henares.

En mitad de la discusión, algunos simpatizantes de uno y de otro han comenzado a empujarse. “Tú eres un negro racista, y yo soy pueblo”, decía un simpatizante de Podemos mientras uno de los guardaespaldas que acompañaban al pseudoperiodista Vito Quiles arremetía a empujones con él.


Serigne Mbayé, este martes, en la rueda de prensa de Podemos en Torre Pacheco.

Previamente, el secretario de antirracismo de Podemos estaba declarando que la situación en Torre Pacheco es “lo que quiere Vox”. “Quieren capitalizar políticamente todo esto; contra el discurso de odio, contra el discurso racista que nos ha llevado a estas violencias que sufrimos estos días”. También, de parte de Podemos, ha exigido “que se persiga a esas personas que están en redes sociales, sean partidos o sean neonazis alentando estos discursos”. Por último, ha lanzado un mensaje a los “fachas, los fascistas y los racistas” afirmando que “estamos aquí y el antirracismo va a seguir; que sigan con su pleitesía a Franco”.

La representante de Podemos en la Región, María Marín, ha aclarado que este problema de convivencia, motivado por las persecuciones de radicales violentos de la ultraderecha, que arrancó el pasado fin de semana en el municipio pachequero “no solo es responsabilidad de Vox”, sino de la inacción del gobierno regional de Fernando López Miras: “Lleva años blanqueando esta violencia xenófoba y racista”.


La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante la rueda de prensa.

La última intervención ha sido la de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha hablado de las gentes de Torre Pacheco, refiriéndose a ellas como “personas trabajadoras que se levantan muy temprano para dar de comer a sus hijos e hijas”. También lanzaba una pregunta al aire: “¿Qué pasaría si no estuviésemos hablando de personas racializadas?”, refiriéndose a las hordas ultras que han invadido la localidad murciana en los últimos días. “Estarían todos detenidos y de camino a la Audiencia Nacional”.

Ante el llamamiento para la concentración xenófoba de esta tarde a las 20:00, el presidente autonómico, Fernando López Miras, ha solicitado al Ministerio del Interior que garantice que Torre Pacheco no va a convertirse, al igual que pasado sábado, en un campo de batalla.