lunes, julio 14 2025

El fiscal Luzón se opone a excarcelar a Cerdán para que no contacte con los «aún desconocidos» pagadores de mordidas

«Es precisamente el actual desconocimiento de las comunicaciones de Santos Cerdán con la parte activa de la corrupción y hasta la identidad y los detalles de sus relaciones con esta, lo que genera el apuntado riesgo de alteración o destrucción de pruebas», alega el jefe de Anticorrupción

El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, se opone a que Santos Cerdán abandone la situación de prisión provisional insistiendo en el argumento de que aún puede interferir en la investigación. En el escrito en el que rechaza la petición de excarcelación que hace la defensa del político, Luzón argumenta que la investigación está en un estado “inicial” y que el investigado todavía tiene “posibilidad de continuar relacionándose con otras personas responsables de los pagos realizados por las adjudicaciones amañanadas, aun desconocidos”.

En palabras del fiscal Luzón, Santos Cerdán aún tiene la “capacidad” para “alterar y ocultar pruebas” así como para “condicionar a testigos o investigados”. El fiscal dedica la mayor parte de su extenso escrito a repasar los indicios ya conocidos contra el ex secretario de Organización del PSOE, centrados en las grabaciones que sustentan a su vez el informe de la Unidad Central Operativa que dio pie a la investigación contra el político.

“Es precisamente el actual desconocimiento de las comunicaciones de Santos Cerdán con la parte activa de la corrupción y hasta la identidad y los detalles de sus relaciones con esta, lo que genera el apuntado riesgo de alteración o destrucción de pruebas, como se explica en el citado fundamento jurídico del auto recurrido”, escribe Luzón.

En su informe, Luzón alaba en varias ocasiones el auto del juez Leopoldo Puente ordenando la prisión de Cerdán y desprecia el escrito de la defensa del político solicitando su libertad. La Fiscalía no ha solicitado registro alguno en el domicilio de Cerdán. Los empresarios que habrían participado en la trama de corrupción declararon la pasada semana y rechazaron la existencia de delitos y, por tanto, la participación del ex número 3 del PSOE.