Si el dirigente agota la legislatura o adelanta elecciones tendrá derecho a sueldo, asesores y chófer durante 15 años, como marca el Estatuto de Expresidentes de la Generalitat Valenciana
El premio para Mazón por aferrarse al cargo hasta final de legislatura: 15 años de sueldo y dos asesores
Carlos Mazón cumple este 14 de julio dos años como presidente de la Generalitat Valenciana. El dirigente popular fue elegido gracias a un pacto con Vox, que abandonó el Ejecutivo un año después.
El nombramiento del presidente de la Generalitat en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana marca el ecuador de la legislatura y una fecha clave para el líder del PP valenciano: ya tiene derecho a cobrar dos años de retribución por haber ejercido el cargo. Como si se tratara del paro, el presidente valenciano podrá percibir desde este lunes 75.000 euros de sueldo anuales.
Las prerrogativas vienen marcadas en el estatuto de expresidentes, que establece esta retribución para quienes aguanten media legislatura. Si Mazón la agotara, ya fuera por aguantar cuatro años en el Palau de la Generalitat (hasta 2027) o por disolver las Corts y convocar elecciones, podrá percibir la retribución los próximos 15 años.
En caso de agotar la legislatura, Mazón tendría también derecho a disponer de una oficina, chófer y dos asesores, todo ello pagado con cargo a la Generalitat Valenciana. Sus antecesores como Ximo Puig o Francisco Camps han hecho uso de estos privilegios, regulados en el Estatuto de Expresidentes.
Según el artículo 4 de esta norma, también se garantiza por ley que los expresidentes de la Generalitat Valenciana sean miembros natos del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, por la que también se perciben retribuciones, durante un plazo de quince años cuando hayan ejercido el cargo de presidente “por un período igual o superior a una legislatura completa”, incompatible con el ejercicio de cualquier puesto de responsabilidad ejecutiva en las Administraciones Públicas y cuando concurran los supuestos de incompatibilidad legalmente establecidos.
Es decir, Mazón podría cobrar del Jurídic Consultiu y trabajar en el sector privado, siempre que la actividad no fuera incompatible. Estaría por ver, por ejemplo, si podría serlo su puesto en la Cámara de Comercio de Alicante, su anterior lugar de trabajo antes de saltar a la política activa.