sábado, julio 12 2025

La dana deja tormentas en la Sierra el sábado y descenso de temperaturas para el fin de semana en Madrid

Cierto alivio de las temperaturas en la Comunidad de Madrid después de otro ciclo de altos valores la próxima semana

La Aemet activa alerta naranja por fuertes tormentas que dejará la dana en Aragón, Cataluña y Comunitat Valenciana

El fin de semana comienza con tiempo inestable con posibilidad de tormentas y chubascos en la Sierra madrileña para el sábado, con estabilización durante el domingo, y con un descenso generalizado de temperaturas que alivian la situación de calor intenso, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la Comunidad de Madrid.

Sábado con aviso amarillo por tormentas en la Sierra madrileña

Así, durante el sábado, Aemet ha activado alerta amarilla por tormentas en la Sierra, durante las 14 y las 18 horas, en las que se podrían dar con mayor intensidad chubascos que podrían ir acompañados de granizo durante la tarde.

En el resto de la comunidad de Madrid, sin embargo, el cielo quedará con intervalos de nubes de evolución y nubes altas, que serán más frecuentes en la Sierra y que podrían derivar en chubascos. Mientras, el domingo se espera cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución en la Sierra, en las que los chubascos no se esperan o serán aislados.

Descenso de temperaturas máximas y mínimas

Las temperaturas seguirán la dinámica de descenso, que será menos acusado en las máximas en la Sierra, y que irán en aumento conforme pase el fin de semana para comenzar lo que será un nuevo ciclo de altos valores la próxima semana.

Las máximas oscilarán entre los 29 y 34 grados, mientras las mínimas podrían bajar hasta los 15 grados y siendo menor de 20 en gran parte de la Comunidad de Madrid durante todo el fin de semana.

En cuanto al viento, soplará flojo moderado del oeste y suroeste el sábado, que tenderá a variable al final del día y en el que no se descartan rachas muy fuertes asociadas a las tormentas, mientras el domingo se queda flojo variable con predominio del suroeste durante las horas centrales.