viernes, julio 11 2025

Cuatro minutos espectaculares: un fallo informático en Sanfermines quema el 90% de la pólvora de los fuegos artificiales

La pamplonesa Andrea López Lana, la primera mujer navarra de la historia que participaba en el concurso internacional de fuegos artificiales de San Fermín ha sido descalificada

Una mañana con la comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona: 165 años de historia y pasión popular

Las miles de personas que se congregaron la noche del 10 de julio en el entorno de la ciudadela de Pamplona para presenciar un nuevo espectáculo pirotécnico del concurso internacional de fuegos artificiales, uno de los planes favoritos de la ciudadanía durante las fiestas, se quedaron asombrados con el espectacular inicio de la colección ‘Pamplona, color y emoción’, de la pirotecnia alavesa Valecea Pir y diseñado por la pamplonesa Andrea López Lana, la primera mujer navarra de la historia de los Sanfermines que participaba en el concurso. Pero lo que parecía el mejor arranque de un espectáculo de fuego se trataba en realidad de un error que hizo que no durara más de cuatro minutos.

Según ha explicado el jurado del concurso, que ha decidido descalificar a la pirotecnia alavesa, el fallo se dio en el ordenador que emite la orden de disparo a las distintas máquinas que lanzan los cohetes. Eso hizo que de forma no intencionada se lanzara el 90% del material pirotécnico en apenas 4 minutos, cuando el espectáculo debería durar 15 minutos.

La sorpresa del público fue mayúscula, nunca antes había presenciado un inicio tan colorido y caótico y despertó los aplausos de los miles de personas que se concentraban en los alrededores de la ciudadela. Pero de pronto todo se volvió oscuro y se hizo el silencio. El equipo técnico de la pirotecnia reaccionó rápido y detuvo el lanzamiento del material restante, aunque ya sin tiempo para retomarlo. Al cabo de unos minutos salieron al atril de la explanada a saludar, dando el espectáculo por finalizado.

El concurso de fuegos artificiales de San Fermín es uno de los más importantes de España y este miércoles el espectáculo corría a cargo de la pamplonesa Andrea López Lana, la primera mujer navarra de la historia de los Sanfermines que participaba en el concurso, y que se ha quedado sin poder competir por culpa del fallo técnico.