En los últimos seis meses se han suicidado 12 trabajadores de la Dirección General de Finanzas Públicas y otros ocho lo han intentado, según ha revelado Le Monde
La policía registra la sede del partido ultra de Marine Le Pen en Francia por financiación irregular
En los últimos seis meses, doce trabajadores de la Dirección General de Financias Públicas del Ministerio de Economía de Francia se han suicidado y otras ocho lo han intentado, según revela una información publicada esta semana por el periódico francés Le Monde.
“Son tragedias que han traumatizado a toda nuestra comunidad, y las cifras son preocupantes”, señalaba la directora, Amélie Verdier, a Le Monde. “No quiero restarles importancia en modo alguno”.
En 2012 este departamento ya registro 19 suicidios, pero desde entonces oscila entre seis y 12 al año. En los primeros seis meses de 2025 ya se ha superado esa cifra, sostiene Le Monde. De continuar esta tendencia a lo largo del año, la tasa sería el doble a la registrada en el conjunto de Francia.
“La lista de víctimas incluye a hombres y mujeres de todas las edades, tanto en París como en los suburbios y otros lugares”, señalaba a Le Monde Olivier Brunelle, secretario general de Finanzas Públicas del sindicato Force Ouvrière. “Es difícil sacar conclusiones, pero la aceleración plantea evidentemente interrogantes”.
Sandra Demarcq, secretaria general del sindicato Solidaires-Finances publiques, declaraba al periódico que “la dirección tiende a descartar a priori los factores relacionados con el trabajo”. “Solo abren una investigación si el incidente se ha producido en el lugar de trabajo. Nos gustaría que las abrieran siempre. Realmente necesitamos saber si hay motivos profesionales en juego”.
Le Monde cita además un sondeo de febrero en el que el 60% de los trabajadores indicaban que la dirección general no iba en el camino correcto, lo que representa el doble respecto al resto del funcionariado a nivel estatal. Solo el 54% decía sentirse satisfecho con su trabajo respecto al 72% estatal y uno de cada tres trabajadores del deparatamento denunciaba un nivel de estrés demasiado elevado.