viernes, julio 11 2025

Muere un bombero que trabajaba en la extinción del incendio de Paüls, en Tarragona

La víctima ha caído por un barranco y ha sido trasladado en estado crítico hasta el hospital de Tortosa, donde han certificado su defunción

La lluvia por la noche ayuda a combatir el fuego en Tarragona y los Bomberos esperan tenerlo controlado este jueves

Un bombero ha muerto este jueves mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio de Paüls (Tarragona). La víctima ha caído por un barranco pocos minutos después de las 15:15 horas, tal como ha avanzado La Ser y ha confirmado elDiario.es.

Tras precipitarse, el bombero ha sido atenido de emergencia por sus compañeros, en lo que se ha activado el protocolo de rescate. A los pocos minutos ha llegado un helicóptero el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que le ha trasladado en estado crítico hasta el hospital de Tortosa, donde finalmente ha fallecido.

La víctima era miembro del Equipo de Prevención Activa (EPAF) del cuerpo de Bomberos, que son los que se encargan de abrir la vegetación, preparar las tareas de extinción y enfriar el suelo quemado. El agente estaba trabajando con erramientas manuales para consolidar el perímetro en una zona escarpada entre Païls y Alfara de Carles, tal como ha apuntado el Departament de Interior. Desde la Generalitat aseguran que investigarán las causas de la caída.

Este bombero formaba parte de la dotación que la Generalitat ha puesto a trabajar en el incendio de Paüls, que se declaró el lunes y que ya ha quemado 3.321 hectáreas del sur de Tarragona. Casi un tercio de ellas se encuentran en el Parque Natural dels Ports.

Diversas personalidades han trasladado el pésame a la familia y compañeros del agente muerto. Uno de los primeros ha sido el secretario general de Junts, Jordi Turull. También se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El incendio se dio por estabilizado este miércoles sobre las 13:00 horas y se ha mantenido estable durante la noche. La lluvia que ha caído en la zona en las últimas horas –entre cinco y diez litros– ha ayudado a los bomberos, que han consolidado el perímetro y revisando pequeñas humaredas y puntos calientes con drones equipados con cámaras térmicas.

Los Bomberos esperan darlo por controlado este jueves por la tarde. Lo harán “si todo evoluciona favorablemente”, según ha explicado el jefe de intervención, Juanma Gonzalves, quien ha apuntado que para darlo por extinguido tendrán que pasar “algunos días más”.

Los Bomberos de la Generalitat mantienen en la comarca del Baix Ebre un dispositivo de 47 vehículos para controlar el incendio que se ha ido extendiendo rápidamente a causa del viento. En menos de 24 horas, Protección Civil decretó el confinamiento de más de 18.000 personas en hasta ocho municipios.