Las seis sindicalistas de la CNT fueron condenadas por un delito continuado de coacciones graves y otro delito contra la administración de justicia por una acción sindical en el año 2016
Convocada una protesta en Gijón ante la entrada en prisión de ‘las seis de la Suiza’ con llamados políticos al indulto
Las seis sindicalistas condenadas por una acción sindical en Gijón, conocidas como ‘las seis de la Suiza’, han ingresado voluntariamente este jueves por la mañana en la prisión de Asturias tras recibir este miércoles el auto de cumplimiento de la condena de tres años y medio por un delito continuado de coacciones graves y otro delito contra la administración de justicia.
Las condenadas se han personado a primera hora de la mañana de forma voluntaria para cumplir el mandato judicial, después de un proceso judicial que se ha alargado ocho años. El juzgado penal 1 de Gijón dictó auto de prisión sin esperar a la resolución de la petición de indulto o el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al que han presentado un recurso de revisión de su caso.
Fuentes cercanas al grupo han reiterado que “no son delincuentes”, lamentando el tiempo que se ha alargado el caso ocasionando un sufrimiento adicional. Además han pedido que se activen los protocolos de forma inmediata para que puedan acceder al tercer grado y no permanezcan tiempo innecesario en prisión. También piden que se adopten las medidas pertinentes “para que esta situación no vaya más allá”.
El grupo de apoyo a ‘las seis de la Suiza’, Sofitu, ha asegurado que mantendrán las acciones de apoyo y que esto “no nos va a callar”, reiterando que mantendrán las acciones el tiempo que sea necesario
La Plaza del Ayuntamiento de Gijón será escenario este jueves 10 de julio de una nueva concentración de apoyo convocada por el grupo de apoyo a las sindicalistas condenadas. Será a las 19:30 horas frente el consistorio gijonés, que ha evitado apoyar el indulto por el veto de los grupos políticos de derechas.
HABRÁ AMPLIACIÓN