jueves, julio 10 2025

La lluvia por la noche ayuda a combatir el fuego en Tarragona y los Bomberos esperan tenerlo controlado este jueves

El jefe de intervención de los Bomberos asegura que «si todo evoluciona favorablemente» el perímetro estará controlado por la tarde

Por qué se prioriza el confinamiento a la evacuación ante un incendio: “Da mucha seguridad”

Los Bomberos esperan dar por controlado el incendio de Paüls, al sur de Tarragona, este jueves por la tarde. Lo harán “si todo evoluciona favorablemente”, según ha explicado el jefe de intervención, Juanma Gonzalves, quien ha apuntado que para darlo por extinguido tendrán que pasar “algunos días más”.

El incendio se dio por estabilizado este miércoles sobre las 13:00 horas y se ha mantenido estable durante la noche. La lluvia que ha caído en la zona en las últimas horas –entre cinco y diez litros– ha ayudado a los bomberos, que han consolidado el perímetro y revisando pequeñas humaredas y puntos calientes con drones equipados con cámaras térmicas.

Los Bomberos de la Generalitat mantienen en la comarca del Baix Ebre un dispositivo de 47 vehículos, 25 de ellos de agua, y durante el día se sumarán de nuevo tres medios aéreos.

Gonzalves ha asegurado que la noche fue “muy tranquila” y ha afirmado que esperan que la evolución “sea favorable”. Sin embargo, ha añadido que habrá que estar atentos a las horas de sol. Una vez pasen esas horas, esperan poder dar el fuego por controlado.

La lluvia de las últimas horas ha ayudado a los equipos de extinción especialmente en las zonas del perímetro que todavía estaban “un poco inestables”. Se trata de la zona más cercana a la carretera de Prat de Comte, en el flanco izquierdo, y un punto en el riscal junto a Alfara de Carles. En ambos casos se trata de zonas a las que no se ha podido llegar con vehículos y donde se ha tenido que trabajar con herramientas manuales.

Pese a las dificultades, Gonzalves ha asegurado que estas zonas también están estabilizadas. Y ha añadido que no descartan pequeñas humaredas, pero ha afirmado que serán “controlables”.

El incendio ha afectado a una superficie de unas 3.300 hectáreas, según datos provisionales de los Agentes Rurales. Dado que el perímetro se ha mantenido estable, no se espera que esta superficie haya crecido.