Las zonas más afectadas serán la mitad norte y tercio este de nuestro territorio con lluvias muy intensas, granizo y rachas muy fuertes de viento
El mapa de la ola de calor en España: compara la temperatura de cada día con la media histórica de tu provincia
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso especial por tormentas y precipitaciones muy fuertes para el viernes y el sábado próximos. Una dana va a entrar por el oeste de la península y provocar “tormentas de elevada adversidad en la mitad norte y tercio este de nuestro territorio, acompañadas localmente de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos muy fuertes”.
La dana llega el viernes y causará inestabilidad por la tarde en “la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose posteriormente hacia el norte o nordeste”. Los granos de pedrisco podrán alcanzar los 2 cm, dice la Agencia en su aviso. Las zonas más afectadas son el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón, aunque también son posibles en puntos del norte de Castilla y León, Asturias y Pirineos. Como siempre, la AEMET apunta que las tormentas si se quedan en una zona concreta pueden derivar en lluvias que acumulen bastante agua.
Al día siguiente, las nubes se van hacia el este por el norte. Serán, de nuevo Aragón y, especialmente este día, Catalunya las comunidades más tocadas. “En cualquier caso, de forma más local, también podremos tener tormentas significativas en puntos de la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Cantábrico oriental y este de Castilla y León, y sin poder descartarlas en Baleares”, especifica la AEMET.
Finalmente, el domingo, la dana abandona España. Con todo, la AEMET añade: “El escenario es bastante probable, pero la incertidumbre inherente a este tipo de perturbaciones hace difícil precisar con exactitud las zonas donde se producirá un mayor impacto”.