La agresión se ha producido esta madrugada cuando la educadora desempeñaba sus funciones en un hogar de menores de la Diputación de Bizkaia y tras el ataque la mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital de Basurto, donde sigue ingresada
Condenan a un hombre a 15 meses de prisión por delito de odio y racismo en redes contra la activista Quinndy Akeju
Un menor tutelado por la Diputación de Bizkaia ha sido detenido este jueves tras apuñalar a una educadora de la Red de Hogares de menores de Bizkaia en piso el piso en el que vivía en el barrio bilbaino de Txurdinaga. La agresión se ha producido esta madrugada y tras el ataque la mujer ha tenido que ser trasladada al hospital de Basurto donde sigue ingresada, según ha adelantado El Correo. Desde el Departamento de Seguridad confirman a este periódico que hay una persona detenida tras lo ocurrido, sin embargo, al tratarse de una información relacionada con menores no pueden aportar más datos. Lo mismo argumentan desde la Diputación de Bizkaia para no ofrecer más información.
Desde el comité de empresa del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) de Bizkaia, el organismo autónomo encargado de gestionar los centros y servicios sociales adscritos a él, sostienen que esta agresión no es un hecho aislado. “Viene a poner en evidencia una realidad que venimos sufriendo desde hace tiempo: el perfil de los menores de nuestros hogares es cada vez más complejo y coincide con un dimensionamiento insuficiente de las plantillas, en especial, durante los turnos en los que una única trabajadora debe atender a varios menores sin el apoyo necesario”, denuncian en un comunicado.
En el escrito trasladan su total solidaridad y apoyo a la trabajadora e informan de que los sindicatos con representación en el IFAS, ELA, LAB, UGT y Satse están trabajando conjuntamente con la dirección para “garantizar la seguridad de toda la plantilla”. “La integridad física y psicológica de las personas trabajadoras y la puesta en marcha de medidas preventivas efectivas debe ser una prioridad innegociable”, defienden los trabajadores, que destacan las necesidades de la plantilla.
“Aspectos como la valoración adecuada de los perfiles destinatarios de estos recursos, la actualización de protocolos y las evaluaciones de riesgos laborales de estos recursos, la revisión y la actualización de los protocolos de prevención y de actuación ante situaciones de riesgo y que se dote a los hogares de los recursos materiales y humanos suficientes, no son negociables”, sostienen desde el comité de empresa que reiteran su exigencia de implementar “las medidas necesarias, no solo para prevenir agresiones, sino también para poder dar una atención digna, profesional y segura a los menores y responder adecuadamente a las necesidades que surgen día a día”.