miércoles, julio 9 2025

Los Franco asumen su derrota judicial por las estatuas de Santiago e invitan al Ayuntamiento a recogerlas en Meirás

Una carta del abogado de la familia muestra su “voluntad expresa” de cumplir la condena “de manera voluntaria y total” y asegura que las esculturas están “a disposición inmediata” del consistorio

Cómo Santiago derrotó a los Franco y rescató las estatuas de la Catedral: de la humillación a la victoria en el Supremo

El abogado de la familia Franco —el diputado de Vox Juan José Aizcorbe— ha remitido una carta al representante legal del Ayuntamiento de Santiago, Xoaquín Monteagudo, en la que le traslada la “voluntad expresa” de sus representados de cumplir “de manera voluntaria y total” la condena del Tribunal Supremo que les obliga a restituir a la ciudad las estatuas del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana, expoliadas por el dictador en los años 60.

En la misiva —fechada el 7 de julio y a la que ha tenido acceso elDiario.es—, Aizcorbe comunica que las esculturas están “a disposición inmediata” del consistorio y le recuerda que “tienen acceso” al “lugar en que están” —la capilla del Pazo de Meirás—ya que desde diciembre de 2020 el inmueble “está en posesión de la Administración General del Estado”.

La comunicación de los Franco se produce, tal y como señalan, dentro del plazo de 20 días hábiles concedido para el cumplimiento voluntario de la sentencia firme —del 18 de junio, notificada un día después—, lo que evitaría la apertura de un procedimiento de ejecución forzosa, con la aplicación de sus costas correspondientes.

Precisamente sobre las costas, la carta manifiesta la intención de la familia Franco de proceder al pago voluntario de las que fueron impuestas en primera instancia y solicitan conocerlas “a la mayor brevedad posible” para evitar “dilaciones innecesarias”.

El exalcalde de Santiago e impulsor político de la causa, Martiño Noriega, celebró en la red social X la decisión de los herederos del dictador. “Abraham e Isaac ya pueden regresar a casa en Compostela”, escribió en un post en el que adjuntaba el escrito de Aizcorbe. “Los avogados de los Franco aceptan la sentencia, ponen a disposición del Ayuntamiento las dos esculturas y asumen el pago voluntario de las costas judiciales”, a lo que añade la expresión “non foi sen tempo” (“ya era hora”).

Alcaldesa: “Comienza la cuenta atrás”

“Los Franco claudican en su batalla”. La alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, compareció de urgencia tras recibir el burofax de los herederos del dictador. “Hoy es un día grande porque comenzamos la cuenta atrás para materalizar la vuelta de los profetas del Pórtico al Ayuntamiento de Santiago”.

Sanmartín anunció el inicio inmediato de dos procedimientos paralelos: la búsqueda de la manera “más rápida” de llevar las estatuas a Compostela mientras se define, con el apoyo de expertos, el lugar definitivo donde instalarlos. “Valoraremos las mejores condiciones técnicas y la exposición permanente al público” de unas figuras que son Bien de Interés Cultural (BIC) y adelantó que estarán acompañados de una “explicación de lo que fue un largo proceso de lucha para conseguir esta devolución”.

Tras agradecer a todas las personas y colectivos que trabajaron para devolver a casa a los profetas —desde la alerta inicial de la asociación O Sorriso de Daniel a la denuncia presentada por el exalcalde Martiño Noriega y continuada por su sucesor, Xosé Sánchez Bugallo—, la regidora confirmó que se pondrán en contacto con el Gobierno y la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para “establecer las condiciones y el momento concreto en que debe hacerse ese traslado”. También, otro aspecto que aún queda por conocer: cuál será el coste total de la operación.