Se superarán los 34-36 grados en amplias áreas del suroeste peninsular e incluso los 38 en el Guadalquivir, Tajo y Guadiana
El calor que te impide dormir cada vez llega antes: España ha batido su récord de noches tropicales antes de julio
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que continúe el calor este martes en buena parte del país, aunque las temperaturas más altas volverán a darse en el sur con máximas por encima de los 34 grados y mínimas que no bajarán de los 20 grados, lo que se considera como una noche tropical. También se espera alguna tormenta fuerte en litorales de Catalunya y la provincia de Castellón.
Por lo general, predominará la estabilidad en todo el país, aunque con nubosidad de evolución en áreas de montaña del interior y zonas aledañas. También se esperan nubes bajas con lloviznas débiles en el norte y lluvias o chubascos débiles en Cuenca, el extremo sur de la Ibérica, cabo de la Nao y litorales de Catalunya y Castellón, donde es probable que los chubascos sean persistentes y fuertes.
Tampoco se descarta algún chubasco débil en Baleares y por la tarde en zonas de montaña del interior. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas donde se esperan precipitaciones débiles, detalla la Aemet en su previsión diaria. Hay avisos por lluvias en Catalunya y Baleares, no así en la Comunitat Valenciana.
Calor en el sur peninsular
Seguiremos con calor, aunque no será extremo, como el vivido la semana pasada, puntualiza la agencia estatal. Las máximas bajarán de forma ligera en la fachada mediterránea y archipiélagos, más acusado en el suroeste peninsular, donde puede ser localmente notable. En cambio, aumentarán en el extremo norte.
Aun así, las máximas se mantendrán todavía con valores que superan los 34-36 grados en amplias áreas del suroeste peninsular y en el sudoeste de Galicia, incluso los 38 en el Guadalquivir, Tajo y Guadiana.
Hay avisos a partir de las 13 horas por altas temperaturas en varias comunidades: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid.
Respecto a las mínimas, bajarán en casi todo el país, salvo en Extremadura, donde no se esperan cambios o algún ascenso ligero. Sin embargo, en la mitad sur y en los litorales mediterráneos no se espera que las mínimas bajen de 20 grados, lo que dará lugar, un día más, a noches tropicales.