El secretario general del PP asegura ante las cámaras que es la «aspiración» del reelegido líder del partido, pero apunta en conversación con los periodistas que lo de Feijóo es un «compromiso». Por la mañana, la portavoz parlamentaria, Ester Muñoz, pidió «esperar» al reparto de diputados tras las elecciones
Feijóo lanza a un PP destituyente sin debates ideológicos: «Sánchez o yo»
El nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado, ha asegurado este lunes en conversación con los periodistas que Alberto Núñez Feijóo no gobernará en coalición con Vox aunque eso implique no llegar a la Moncloa. “Es un compromiso de Feijóo. No habrá Gobierno de coalición”, ha dicho. “El compromiso de Feijóo es en solitario. No habrá un Gobierno de coalición”, ha insistido.
Minutos antes de estas afirmaciones Tellado ha comparecido en la sede del PP, en la madrileña calle de Génova, por primera vez como ‘número dos’ del partido tras ser ascendido en el XXI Congreso del pasado fin de semana. “Yo quiero un Gobierno en solitario”, dijo Feijóo durante la clausura del cónclave. En el mismo discurso también aseguró: “No vamos a hacer un cordón sanitario a Vox. Es la tercera fuerza del país, sus votantes merecen respeto y no estoy dispuesto a arrinconarles”.
Feijóo planteó así “querer” gobernar en solitario, pero no fijó un compromiso claro al respecto. A la vez, dijo estar abierto a “pactos” con todo el arco parlamentario, de Junts a Vox. Su única excepción expresa es EH Bildu.
Este lunes por la mañana, la nueva portavoz parlamentaria, Ester Muñoz, tampoco fue tajante en una pregunta expresa sobre la posibilidad de que el líder de Vox, Santiago Abascal, sea vicepresidente de Feijóo tras las próximas elecciones. “Vamos a esperar a que haya elecciones y ver los diputados que tenemos”, aseguró en Telecinco.
Ante las dudas, los periodistas han preguntado ya por la tarde hasta en tres ocasiones de forma directa a Tellado. Y en tres ocasiones el secretario general ha evitado dar una respuesta clara.
En su primera respuesta, Tellado se refirió al discurso de Feijóo en la clausura del congreso que lo ha entronizado al frente del PP. “Hizo una serie de preguntas que quiso contestar para aclarar al conjunto de la sociedad española. Y el presidente Feijóo planteaba qué Gobierno pueden esperar después de que los españoles sean llamados a las urnas y decidan el futuro de nuestro país. Y hoy todo el mundo sabe que solo hay dos opciones: Sánchez o Feijóo”, ha dicho.
Tellado ha añadido: “Y el presidente Feijóo explicó que él quiere un Gobierno solitario, un Gobierno monocolor, un Gobierno sólido y un Gobierno unido. Esa ha sido la tónica general a lo largo de cuatro décadas de democracia en nuestro país. Sánchez es el primero que conforma un Gobierno de coalición que finalmente se ha convertido en un gobierno de colisión”. El ‘número dos’ ha zanjado: “Es evidente que España necesita un Gobierno único, un Gobierno unido que trabaje para servir al interés general y que no dé los espectáculos que el primer Gobierno de coalición que ha presidido Pedro Sánchez le ha dado a nuestro país a lo largo de estos siete años”.
El uso del verbo “querer”, el mismo empleado ayer por Feijóo, ha motivado las repreguntas de los periodistas. La segunda respuesta ha seguido los derroteros de la primera: “Yo creo que Feijóo se ha expresado con una claridad meridiana. Él quiere dar la España un Gobierno único, un Gobierno unido, un Gobierno centrado en el interés general y no los espectáculos que Pedro Sánchez le ha dado a nuestro país a lo largo de los últimos años”.
Tellado añadió: “Vamos a trabajar intensamente para conseguir ese Gobierno. ¿Cómo? Forjando una gran mayoría de españoles que crean que el cambio pasa por concentrar el voto del centro y el voto del centroderecha en una opción ganadora que es la del PP”.
Las palabras de Tellado han provocado una tercera pregunta al respecto: “¿Antes que formar un Gobierno de coalición habría nuevas elecciones generales?”. La respuesta: “Ustedes quieren incidir en las preguntas y yo incidir en mi respuesta, que creo que ha sido suficientemente clara. Estamos hablando de cuáles son nuestras aspiraciones. Queremos darle a España un Gobierno sólido, un Gobierno único, un Gobierno unido. Eso solo lo puede dar el PP”.
Tellado ha proseguido: “Ayer Feijóo también se expresó con claridad Nosotros no estamos aquí para establecer un cordón sanitario en torno a Vox, como nos pide la izquierda, como pide Pedro Sánchez. No, Vox es la tercera fuerza política de este país. Sus votantes merecen un respeto y desde luego, nosotros no estamos aquí para arrinconarles”.
La rueda de prensa ha seguido otros derroteros ante la reiteración de las respuesta de Tellado. Como es habitual tras cualquier comparecencia, los periodistas han conversado con el secretario general, quien ha asegurado que Feijóo ha adquirido el “compromiso” de gobernar en solitario, aunque no lo hayan expresado en público.
La dirección del PP ha autorizado a publicar y atribuir a Tellado lo dicho en esa conversación, normalmente informal y cuyo contenido no puede ser reproducido. El secretario general ha afirmado con los micrófonos apagados que “el compromiso de Feijóo es que no habrá Gobierno de coalición”. Y ha reiterado: “El compromiso de Feijóo es en solitario. No habrá un gobierno de Coalición”.