Elder José Arteaga está acusado de los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos
Senador colombiano Uribe Turbay sigue “grave” y su pronóstico neurológico es reservado
Las autoridades colombianas han detenido este sábado a Elder José Arteaga Hernández, también conocido como ‘el Costeño’, y que está considerado uno de los responsables del atentado cometido hace un mes contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Arteaga Hernández ha sido capturado en una operación conjunta de la Policía y la Fiscalía en la localidad bogotana de Engativá, de la cual forma parte el barrio de Modelia, donde Uribe Turbay fue gravemente herido con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda el pasado 7 de junio.
La Policía y la Fiscalía ofrecerán este mismo sábado una rueda de prensa para explicar detalles del arresto, que se produce después de que la víspera fuera emitido un aviso rojo de la Interpol contra Arteaga Hernández, que está considerado el autor intelectual del atentado.
El director de la Policía colombiana, el general Carlos Fernando Triana, había informado este viernes de la notificación de Interpol para dar con el paradero de ‘el Costeño’ y su captura se produjo menos de 24 horas después.
Ficha de Elder José Arteaga en la Interpol.
Arteaga está acusado de los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos. “Alias ‘el Costeño’, habría sido el encargado de inducir y utilizar al menor de edad para que atentara contra la vida del precandidato presidencial”, agregó Triana.
Uribe Turbay, de 39 años y senador del partido de derecha Centro Democrático, fue atacado el 7 de junio cuando daba un discurso ante un grupo de seguidores en un parque de Modelia, como parte de sus actividades políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
El político permanece desde entonces en estado grave en la Fundación Santa Fe de Bogotá donde se le han practicado varias cirugías, la última este mismo viernes.
La Policía ya había detenido anteriormente a cuatro personas, entre ellas el menor de 15 años que disparó el arma contra Uribe Turbay, y a las que se suma ahora Arteaga Hernández, considerado una pieza clave en la investigación y por quien se ofrecía una recompensa de 300 millones de pesos (unos 64.000 euros).